Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

LA PRESENCIA DE LOS AUSENTES

Enviado por Javier Gimeno Perelló desde Chile

"No hay presencia más presente que la ausencia de los desaparecidos". Con estas palabras comenzaba su discurso el historiador Roger Chartier en la Universidad Nacional de Córdoba el pasado 26 de septiembre con motivo de su investidura como doctor honoris causa.

Porque los treinta mil desaparecidos que dejó como fruto de su bravura y de su amor a la patria la dictadura militar en la Argentina continúan presentes en el imaginario de muchos argentinos, como lo están los tres mil en el corazón de los chilenos, no de todos.

Cuando caminamos las calles de Buenos Aires o de Valparaíso o de Córdoba o de Santiago o La Plata y conversmos con los amigos argentinos o chilenos, percibimos esa presencia viva de los ausentes que a diario se borraban uno a uno en las tenebridades del tiempo militar.

Cuando los amigos nos cuentan que no había noche en que no se oyera el bramido de los Ford Falcon o de los autos camuflados de la Dina y el chirrido de los frenos, los disparos, los gritos y los golpes, un estremecimiento de terror nos invade por entero y no es difícil imaginarnos en la piel de los secuestrados encapuchados, atados, vilipendiados, literalmente succionados por la maquinaria atroz del terror para no volver a aparecer nunca jamás.

Tres mil en Chile. Treinta mil en Argentina. Número brutales. Tres mil, treinta mil. Contados uno a uno, son infinitos ellos y ellas que nunca volverán. Treinta mil miradas menos es un modo de estar ciegos (Versos del amgo Negro Ortiz).

Córdoba, la ciudad argentina a donde nunca van a regresar muchos de esos treinta mil ausentes, recurre a la poesía para hacer presentes y perennes a todos sus desaparecidos. Una avioneta recorre los cielos de la ciudad esparciendo pepelitos de colores con poemas escritos por los cordobeses en memoria viva de sus ausentes presentes.

Las vidas arrojadas al mar por los tiranos vuelven hoy a nosotros en forma de poesía de colores.

"30 mil memorias en poema" se llama esta lluvia de poesía que realiza el colectivo Arte y Parte. Podemos nosotros escribir nuestro testimonio para que la ausencia de los desaparecidos continúe siendo presencia presente: www.30milmemorias.blogspot.comhttps://paswa.ucm.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.30milmemorias.blogspot.com>



**************

Si te olvido te mueres
por eso te recuerdo,
para que vivas siempre

Irma Ramacciotti (Abuela de Plaza de Mayo. Córdoba)


**************

Mentira cuando dijeron
que la luz regresaría
Treinta mil sonrisas menos
son penumbra todavía

Mentira que iba a ser simple
poder mirarnos de nuevo
Treinta mil miradas menos
es un modo de estar ciegos ...

Mentira que en las escuelas
las palabras hablarían
Treinta mil poetas menos
desarman la poesía ...

Canción de quererlos cerca
necesidad de que alumbren
para que tantas mentiras
no se nos vuelvan costumbre ...

Negro Alberto Ortiz


***************

... Si pudiera amanecer en tu pasado
 y penetrarte
confundirte
Moverte los cimientos y la sangre
llamarte con mi voz
a cada instante
se quebrarían lentamente
las sombras
de la noche que hoy habito

Córdoba. 19-10-74
Ana Mª Villanueva.
(Estudiante de derecho. Secuestrada y asesinada por la policía de Córdoba el 2 de junio de 1976. Tenía 23 años)

0 comentarios