Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

COLABORA CON ROSAS DE VILLA GRIMALDI

Amigos, amigas y compatriotas

En Julio de este año tuve la oportunidad de visitar Villa Grimaldi con mi cuñada Patricia Recabarren. El guía en un comienzo no sabía que éramos familiares de detenidos-desparecidos, nos relataba tanta crueldad, tanta injusticia, algo tan especial te envuelve en ese sitio, se sienten presentes, un silencio especial casi sublime. Desde que mi suegro, cuñados y cuñada fueron detenidos desaparecidos en 1976 los buscabamos y después de tantos años llegar a ese lugar que tanto lo buscamos, una cosa fuerte. Siempre me había horrorizado lo que había hecho el nazismo en Europa y ahora estaba poco a poco comenzando a caminar por el Campo de la VERGUENZA nacional de mi patria, este campo de detención, de tortura, de exterminio.

Saber que mi cuñada Nalvia Rosa Mena Alvarado de tan solo 20 años de edad y con 3 meses de embarazo estuvo allí y a medida que con Patricia caminábamos por lugares marcados y estar al lado de la celda de mujeres se me iba desatando un nudo que lo llevaba en mi pecho desde el 29 de abril de 1976, era un pesar tan grande, caminamos lentamente sin hablarnos, solo nos tomabamos una que otra vez de la mano, hacia la muralla en donde estaba su nombre, la de mis ex cuñados y mi ex suegro. Hacía mucho frío y llovía a cántaro, estábamos muy mojadas con Patricia, y el guía ya sabía quienes eramos pues Patricia sacó fuerza desde lo más profundo al explicarle a unos estudiantes que eso no era un sueño, que se lo hicieron a compatriotas por ejemplo a nuestros familiares y ella de a poquito con una gran tranquilidad en su voz les hablaba y respondía a sus preguntas. El guía nos llevó a este jardín de rosales plantados en memoria a 36 mujeres que fueron detenidas y llevadas a Villa Grimaldi y posteriormente asesinadas o desaparecidas.

La roselada está alrededor de un círculo y al llegar al rosal de Nalvia Rosa Mena Alvarado me puse a tocar sus hojas, a oler el rosal tratando de oler a Nalvia como si estuviera viva. Me calmo mi alma inmensamente.

Lo que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, esta haciendo es maravilloso.

Para que NUNCA MÁS en CHILE

Os pido vuestra ayuda, lo que puedan enviar será agradecido

Amparo Escrig

Les agradeceré de antemano que ayuden a la difusión de esta campaña

========
El proyecto "ROSAS DE VILLA GRIMALDI " consiste en la recuperación de una rosaleda en el Parque por la Paz – Villa Grimaldi , cuyo objetivo es el de honrar la Memoria de las Mujeres víctimas de la dictadura y establecer una continuidad temporal que abarca desde la década de los 40 hasta la actualidad.

El jardín de rosas en Villa Grimaldi

Villa Grimaldi era un lugar idílico, cuyos jardines reputados por su belleza, eran el escenario donde intelectuales de la época discurrían sobre literatura y política. El jardín había sido concebido por sus dueños, para recrear los sentidos y el espíritu. Se trajeron especies vegetales desde Europa, entre los que se encontraban numerosas variedades de rosas. Estas fueron plantadas en un espacio elevado, de cerca de un metro sobre el nivel del suelo, al que se accedía por escaleras de piedra, rodeando una fuente de ladrillo estilo colonial. Este se encontraba frente al límite sur de la propiedad, equidistante de la torre de agua y los establos. Era pues un lugar mágico y muy bien mantenido.

Jardín de rosas en "Cuartel Terranova" (nombre atribuido por la DINA al lugar)

Cuando la Villa Grimaldi fue comprada para ser convertida en centro de detención y exterminio, muchos de sus espacios internos fueron modificados para ser usados con otros propósitos, como por ejemplo la torre dejó de ser una reserva de agua cordillerana para convertirse en un lugar de castigo y muerte, sin embargo las rosas permanecieron como mudas testigos de lo que allí sucedía, siendo designado incluso un prisionero jardinero para su cuidado. En ese momento numerosas sobrevivientes relatan que al estar vendadas, sus otros sentidos se agudizaban, permitiéndoles percibir con más fuerza aún los aromas de estas rosas que llegaban a ellas en medio del dolor y de la indefensión. Algunas creían que era un sueño o alucinaciones olfativas, luego se percataban que no, que estas rosas existían, y que quizás, jugaban el papel de mudos recordatorios que la vida y sus bellezas continuaban existiendo a pesar del horror cotidiano.

Al término de la dictadura, luego que la Villa fuera traspasada a militares y comenzaran los trabajos de demolición, las plantas fueron destruidas, pero el lugar donde se encontraba el jardín, junto con la fuente central permanecieron.

Jardín de rosas en el Parque por la Paz

Transcurrieron muchos años, luego que la Villa fuera recuperada y convertida en el Parque por la Paz , hasta que decidimos homenajear a todas las mujeres víctimas de la represión durante la dictadura militar en Chile. Incluyendo a las chilenas muertas en el exterior por Operación Cóndor y por supuesto a las extranjeras asesinadas o hechas desaparecer en Chile. Cuando trabajamos el tema, decidimos que al replantar la rosaleda estaríamos haciendo un trabajo de recuperación de un espacio dentro de un sitio emblemático además de recordar a nuestras compañeras de una manera estrechamente ligada al concepto de su feminidad. Los acontecimientos importantes en la vida de cada mujer, como por ejemplo la graduación, el matrimonio, la llegada de los hijos, las promociones en el trabajo, las celebraciones del día de la mujer, incluso su muerte etc son jalonados por las flores recibidas. La mayoría de nuestras mujeres no tuvieron la oportunidad de recibir esas rosas, porque fueron asesinadas de la manera más cruel y arbitraria y el ciclo natural que debió haber vivido fue truncado.

Quisimos, entonces, darle a los familiares, amigos, compañeros de partido o a cualquier persona que así lo deseara, la posibilidad de hacer un gesto simbólico y regalarle a esas mujeres, las rosas que no tuvieron oportunidad de entregarles.

Por todas ellas y por nuestra propia responsabilidad moral en la preservación de la Memoria y en la lucha contra la impunidad es que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ,apoya este y muchos otros proyectos, que van en el sentido del"NUNCA MÁS EN CHILE".

Este proyecto se financia con aportes individuales, de personas cercanas a las mujeres o simplemente de parte de compañeros que desean que el olvido no cubra todo y que la memoria permanezca. Plantaremos por lo tanto un rosal por cada mujer víctima de la Dictadura, al que pondremos una placa con su nombre. Además realizaremos una tarjeta alusiva, y un afiche cuya venta ayudará al mantenimiento del lugar. Hemos preparado presentaciones gráficas con fotos de las compañeras, y recopilado información que será utilizada ulteriormente en una publicación.

Etapas del proyecto

Primera Etapa (Fecha término 8.03.2007). Corresponde a todas las mujeres víctimas de Villa Grimaldi. Esto comprende aquellas mujeres que fueron ejecutadas, o cuya huella se pierde en el recinto, su número alcanza las 36 personas. De este grupo, tenemos la mayor cantidad de informaciones, puesto que en su mayoría eran militantes y sus organizaciones y familias dieron a conocer su situación desde inicios de cometido el delito de desaparición o ejecución. La ceremonia de inauguración se realizó el 10 de marzo 2007, Día Internacional de la Mujer.

Segunda Etapa (Fecha término 23.09.2007). Comprende todas las mujeres de la década del 70 que mueren ejecutadas o son hechas desaparecer o fueron víctimas de abuso de poder o de violencia injustificada. En esa época que comienza el 11 de septiembre de 1973, además de las ejecuciones sumarias, se aplica por primera vez en Chile la política del desaparecimiento forzado, agregándose la categoría de víctimas por violencia innecesaria y/o abuso de poder. Nos encontramos entonces que hay muchas mujeres que son asesinadas solamente porque miembros de las Fuerzas Armadas disparan al aire para atemorizar a la población. En esta etapa homenajearemos a todas esas mujeres.

La ceremonia de inauguración se realizará el domingo 23 de septiembre a las 17:00 hrs, conmemorando el 11 de septiembre, aniversario del Golpe de Estado en Chile .

Tercera Etapa (Fecha término 10.12.2007). Comprende a las mujeres víctimas de la década de los 80. En ese momento la represión reviste otras formas, ya casi no se practica el desaparecimiento forzado sin embargo se sigue ejecutando a las víctimas montando falsos enfrentamientos o haciéndolas explotar, o se asesina luego de allanamientos a zonas de la capital conocidas por su resistencia a la dictadura, así también se balea indiscriminadamente en las protestas. La ceremonia de inauguración se realizará el 9 de diciembre conmemorando el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.

Hemos dado sólo algunos ejemplos, pero estos ilustran de manera mínima la diversidad de mujeres víctimas. Podemos decir que sus edades fluctuaban entre 1 mes de edad hasta los 85 años. Entre ellas podemos encontrar comerciantes ambulantes, escolares, estudiantes universitarias, maestras, artistas, periodistas, dueñas de casa, etc. Algunas eran militantes con responsabilidades de dirección en sus organizaciones, otras absolutamente apolíticas. La mayoría fue reclamada y reivindicada por su familia y amigos y compañeros, pero otras, cayeron en el mas completo olvido.

Carta Presentación

Rosaleda por la memoria de nuestras compañeras

Estimados amigos (as) y compañeros (as)

La Corporación Parque por la Paz – Villa Grimaldi quiere dar a conocer a ustedes la segunda etapa de un importante proyecto de recuperación de la Memoria: Proyecto "Rosas de Villa Grimaldi".

Este proyecto consiste en continuar replantando la rosaleda que se encontraba originalmente en el Centro de Tortura Villa Grimaldi, como un homenaje a las 109 mujeres Detenidas Desaparecidas, Ejecutadas Políticas y víctimas de la violencia dictatorial de los años 1973 a 1979.

Al igual que hicimos en la primera etapa de este proyecto, dirigida a nuestras compañeras víctimas de Villa Grimaldi y que ahora ampliamos a todas aquellas compañeras que perdieron la vida en estos dolorosos años de nuestra historia reciente, invitamos a todas las personas o instituciones que así lo deseen a sumarse a esta importante iniciativa por su memoria.

La invitación en concreto es al "amadrinamiento" de una de estas mujeres, consiste en el financiamiento total o parcial de cada rosal*, que comprende un ejemplar plantado, una placa de cerámica recordatoria, una tarjeta alusiva, la edición de un afiche y la instalación de un sistema de riego que permita que este jardín de rosas perdure en el tiempo y en la memoria de quienes les sobrevivimos.

La inauguración de esta rosaleda se realizará el domingo 23 de septiembre del 2007, a las 17 horas, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. Arrieta 8.401, Peñalolén).

Durante esta actividad recordaremos y rendiremos homenaje a todas nuestras compañeras a través de una exposición y montaje audiovisual, para lo cual les pedimos además su apoyo con distintos testimonios, fotografías y objetos personales que aporten la mayor cantidad de elementos que permitan conocer la vida de estas 109 mujeres.

Agradecemos también y estamos abiertos a toda sugerencia o ayuda para llevar a cabo exitosamente esta tarea. Así como les rogamos reenviar esta información y dar a conocer este proyecto al mayor número de personas posibles.

Formas de adhesión: La suma requerida es de $11.800 por cada rosal amadrinado.

Donaciones nacionales

Las donaciones nacionales pueden ser depositadas en la cuenta corriente de la Corporación o transferidas directamente por Internet con los siguientes datos:

Banco Bancoestado
Sucursal Ñuñoa
Titular: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Número: 5145538
RUT: 73.296.600-5

Donaciones desde el extranjero

Bank Bancoestado

Branch: Nunoa
Bank Address: Irarrázaval 2621, Ñuñoa
City and Country of Bank: Santiago, Chile
Bank Contact Person: Juan Salas
Name of Bank Account: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Swift No./ Routing # BECHCLRM
Account #: 5145538
Type of Account & Currency / Check account in chilean Pesos

Rogamos enviar un correo a rosas@villagrimalicorp.cl avisando el depósito con su nombre completo, la cantidad depositada, fecha y lugar de envío.

En caso de cualquier dificultad para realizar los depósitos, podemos retirar su aporte en el lugar donde se nos indique.

Contamos y agradecemos desde ya su valiosa colaboración.

Saludos Fraternales

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Peñalolén
Responsable proyecto "Rosas de Villa Grimaldi" Margarita Romero, Vicepresidenta Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi,
Coordinadora proyecto "Rosas de Villa Grimaldi": - Michèle Drouilly (56-2) 513 18 54 móvil 7/689 3 689
Encargada contable proyecto "Rosas de Villa Grimaldi" - Eugenia Necochea
Avda. José Arrieta 8401, Peñalolen / Fono: 56-2-2925229 / www.villagrimaldicorp.cl / villagrimaldi@villagrimaldicorp.cl

4 comentarios

Manuel Cuevas -

Blanca y Yazmina Galindo, agradeceré información de vuestro Padre, soy un amigo que lo busca hace muchos años.
Aquí dejo mi correo: vuduciel2020@gmail.com

Un abrazo

Blanca fiorella Galindo Rea -

Hola Yazmina, me da gusto saber de ti y yo tambien hice lo propio es decir, anduve buscando informacion sobre mi papa y ve lo que son las cosas, la tecnologia agilizo el proceso y me siento contenta de que hayas contestado, yo aparezco en facebook con mi nombre Blanca Galindo Rea, de hecho en este momento te acabo de enviar la solicitud de amistad...espero y me contestes pronto.

Yazmina Gissella Galindo Pérez -

Hola Blanca, creo que nunca es tarde para haber comentado, es primera vez que veo esta página. Te he buscado por diferentes lugares, y quién iba a imaginar que encontraría un comentario tuyo en este lugar. Te dejaré mi mail de contacto, yazmin.gisse@gmail.com , o si quieres, me puedes encontrar en facebook por mi nombre. Ruego puedas volver a leer esta página para así poder tener tu respuesta...

Un fuerte abrazo,
tu hermana de Santiago, Chile.

BLANCA FIORELA GALINDO REA -

Yo Blanca Galindo Rea, sobrina de la fallecida Maria Galindo Ramirez, muerta en el golpe de estado de pinochet, por medio de este conducto quisiera encontrar a su hermano Joel Antonio Galindo Ramirez que es mi papa y que posteriormente al golpe de estado lo exiliaron hacia mexico, donde despues de unos años se fue hacia australia y no volvi a saber nada de el, hasta que encontre esta pagina y vi a su hermana, es decir, mi tia y quisiera dar con algun familiar de ellos para poder contactar a mi papa. 4 de septiembre de 2009.