Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

PRIMER EVENTO "ROSAS DE VILLA GRIMALDI"

Amparo <amparo@shaw.ca>

El sábado 10 de marzo de 2007 se plantaron 36 rosales en homenaje

a las 36 mujeres Detenidas Desaparecidas y Ejecutadas Políticas de Villa Grimaldi.

 

Los siguientes son sus nombres:

 

MARÍA ANGÉLICA ANDREOLI BRAVO

 

  • 27 años  
  • Soltera  
  • Estudiante Universitaria  
  • Forma parte de los 119

 

El 6 de agosto de 1974 agentes de la DINA detuvieron en su domicilio de la comuna de Las Condes a la militante del MIR María Angélica ANDREOLI BRAVO.

 

María Angélica trabajaba en los talleres del Metropolitano, Sigdo Koppers S.A.; este comenzaba a las 7 de la mañana y regresaba a su casa alrededor de las 19.30 horas. A las 19.00 horas de l 6 de agosto de 1974, mientras su madre atendía a su padre, quien había sufrido un infarto dos días antes, llega Maria Angélica mientras esperaban a una enfermera.

 

Después de un momento sonó el timbre y ella salió a abrir. Estuvo cerca de 10 minutos conversando con un grupo de individuos y una mujer llamada Marcia Alejandra Merino, los que viajaban en una camionera Chevrolet amarilla. Mientras conversaban, llegó la enfermera, lo que Maria Angélica anunció. Al irse la enfermera se dieron cuenta que ella no estaba... se la habían llevado.

 

Ese mismo día la llevaron a casa de su prima María Isabel Eyzaguirre, al comprobar que ella no estaba, dejaron la casa bajo vigilancia y control por tres días. El sábado 10 de agosto, a las 18.00 horas, llevaron a María Angélica a casa de su tío, la dejaron pasar al baño y que se tomara una taza de café; luego se la llevaron. El 15 de agosto su tío recibió una llamada telefónica de ella preguntando por la salud de sus padres, e indicándole que estaba bien. Erika Hennings C. declaró: "Mientras estuve detenida en Londres 38, pude ver y escuchar a María Angélica contestar preguntas que le hacían los vigilantes, como si tenia compañero o no, donde trabajaba, etc. Como éramos pocas mujeres allí, pude identificar su voz y muchas veces escuché que pedía agua o permiso para pararse". "Permanecí allí hasta el 27 de agosto de 1974, ese día nos agruparon a varios y se nos trasladó hasta el Campamento Cuatro Álamos. María Angélica no estaba en ese grupo y no la vi más".

 

 DIANA FRIDA ARON SVIGILISKI

 

  • 24 años
  • Soltera
  • Embarazada
  • Egresada de periodismo, funcionaria de Editorial Quimantú

 

Diana Frida Aron Svigilsky, egresada de periodismo, militante del MIR, fue detenida por agentes de la DINA el 18 de noviembre de 1974, alrededor de las 15:00 horas, en circunstancias que transitaba por Avda. Ossa.. Al percatarse que iba a ser aprehendida por civiles que se movilizaban en una camioneta Chevrolet nueva, intentó huir del lugar resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón, según le refirieron a su novio Luis Muñoz González los propios agentes cuando éste se encontraba recluido en Villa Grimaldi. Tras ser detenida y herida, fue trasladada a Villa Grimaldi y en horas de la noche de ese mismo día fue trasladada a una Clínica de la DINA ubicada en calle Santa Lucía, desde donde desaparece.

 

El 10 de diciembre de ese año, fue detenido Luis Alfredo Muñoz González, novio de la afectada con quien vivía en el domicilio de Rosita Renard. Tras su arresto fue trasladado a Villa Grimaldi en donde fue intensamente interrogado y torturado. En ese recinto, un agente, al parecer Capitán, alto rubio, de unos 28 años, le dijo que Diana Frida había sido detenida y que él mismo había participado en la diligencia efectuada en Avda. Ossa de la capital; le agregó que en la operación Diana Aron intentó huir y que había sido alcanzada por 4 disparos, debido a lo cual estaba internada en el Hospital Militar desde el día en que ella desapareció. En medio de las torturas de que era objeto, se le dijo que de él dependía que su novia viviera, ya que estaba en tratamiento intensivo y él debía cooperar dando domicilios de otras personas. Finalmente, alrededor del 20 de enero de 1975, el mismo Capitán le informó que Diana había muerto el 10 de enero.

 

 

 GABRIELA EDELWEISS ARREDONDO ANDRADE

 

  • 32 años
  • Soltera, 1 hija
  • Estudiante Bellas Artes

 

Gabriela Edelweiss Arredondo Andrade, fue detenida el 19 de noviembre de 1974 en una casa vecina a su hogar, en Santiago, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, quienes la llevaron al recinto secreto de detención y tortura de Villa Grimaldi. Gabriela Arredondo era estudiante del Bellas Artes, donde se especializaba en grabado y había establecido una pareja estable con Abel Norman Tapia Gamboa, con quien tuvo una hija. La afectada sabía que era buscada por los servicios de seguridad y la casa de sus familiares había sido allanada por una patrulla de Militares dirigidos por un Oficial de Ejército, por lo que se había refugiado en una casa frente a su domicilio, donde fue detenida en ese lugar el 19 de noviembre de 1974.

 

Desde el día que Gabriela Arredondo desapareció, sus familiares la buscaron e hicieron gestiones a diversos niveles, pero no la encontraron nunca más. Iris Magaly Guzmán Uribe, sobreviviente de Villa Grimaldi, señala que permaneció en ese centro de torturas en noviembre de 1974 junto a sus dos hijos y conviviente. Declara "una de las prisioneras era Gabriela Arredondo, militante del MIR, me informó haber sido detenida por agentes de la DINA y respecto de la cual no he vuelto a tener noticias". El 28 de noviembre fue el último día que la vio, ya que ese día, la Sra. Iris Guzmán fue trasladada después de haber sido torturada durante ocho días, al igual que sus hijos menores de edad. Según este testimonio, Gabriela Arredondo se encontraba en buenas condiciones de salud hasta ese momento.

 

 

 CARMEN CECILIA BUENO CIFUENTES

 

  • 24 años
  • Soltera
  • Cineasta

 

Pareja de Jorge Muller también Detenido Desaparecido Carmen Cecilia, nace en Santiago el 16 de julio de 1950, su infancia transcurre en un hogar cristiano rodeada del amor y cariño de sus padres, hermanos, familiares y amigos. Desde pequeña sobresalen en ella su inteligencia y vivacidad. A medida que va creciendo, su simpatía, su alegría de vivir, su belleza no tan solo corporal, van plasmando en ella sus dotes y cualidades que la harían un ser muy especial y muy querido. Amiga y compañera leal, honesta en sus convicciones. Sus mayores anhelos de justicia se cifraban en los postergados de siempre, la miseria de los más humildes le dolía y por ello lucharía incansablemente. Quizás todos los que la amábamos no veremos más sus hermosos ojos verdes, donde se reflejaba su ternura y toda la hermosura de su ser, pero el tan solo recordarlos nos hace sentir su amor, su presencia de vida. Ese día aciago del 29 de noviembre de 1974 a las nueve de la mañana aproximadamente, cuando iba con su novio Jorge Muller Silva, cineasta, camarógrafo, a su lugar de trabajo en los estudios de Chile Films fueron detenidos por dos civiles y una mujer y subidos en una camioneta, según se pudo establecer posteriormente ya que ella les relató su arresto a otros detenidos que estuvieron con ellos en los mismos lugares de detención, "Cuatro Alamos" y "Villa Grimaldi". Desde ese momento se encuentran Detenidos Desaparecidos.

 

 

 MARÍA TERESA BUSTILLOS CERECEDA.

 

  • 24 años
  • Soltera
  • Estudiante de Servicio Social

 

El 9 de diciembre de 1974 fue detenida por agentes de la DINA la militante del MIR María Teresa BUSTILLOS CERECEDA. La detención se produjo en un departamento del centro de Santiago perteneciente a una pareja también vinculada al MIR, cuyos integrantes igualmente fueron detenidos pero finalmente fueron liberados.

 

Su madre, con quien ella vivía, sufría -cuando ella fue detenida- de una enfermedad mental incurable que la obligaba a permanecer encerrada en su casa, siendo María Teresa, quien asumió los cuidados y atención de la enferma. Su padre, al conocer la detención y desaparición de su hija, sufrió de un ataque de hemiplejia que lo dejó paralizado hasta el momento de su muerte. La difícil problemática familiar que María Teresa enfrentó y sobrellevó por varios años, no impidió su decidida entrega y compromiso en la lucha contra a injusticia y la defensa de los derechos esenciales del ser humano. Estas inquietudes eran muy fuertes en ella, la indujeron a estudiar Servicio Social y, posteriormente a buscar un cauce a estas múltiples inquietudes, a través de su ingreso a organizaciones populares.

 

Su consecuencia con esos principios fue que la convirtieron en mujer "peligrosa" para el régimen. Por información que posteriormente entregaron ex presos políticos que estuvieron con ella en los centros de tortura, María Teresa fue detenida por efectivos de la DINA, el 10 de diciembre de 1974, en el centro de Santiago y conducida a Villa Grimaldi, donde fue sometida a las más crueles torturas y fue sacada de ese establecimiento en estado inconsciente y con hemorragia, el día 24 de ese mismo año, desconociéndose su paradero hasta hoy.

 

 

 CLARA ELENA CANTEROS TORRES

 

  • 21 años
  • Casada, dos hijas
  • Empleada, Ex Estudiante de Ingeniería

 

Clara Elena Canteros Torres, fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA el día 23 de julio de 1976, alrededor de las 20:00 horas, en cerca de su domicilio, en La Florida. Ese mismo día, en el mismo sector, horas después, fue detenido su tío Eduardo Canteros Prado, igualmente Desaparecido. Sin embargo, de Clara Elena, desde el día de su detención, no se han vuelto a tener noticias acerca de su paradero.

 

Antecedentes de que Clara Canteros estuvo recluida en el centro secreto de detención de Villa Grimaldi, los entrega la ex detenida Rosa Elsa Leiva Muñoz, en declaración jurada del 18 de julio de 1991, en la que expresa que fue detenida por la DINA el 20 de agosto de 1976 y conducida al recinto de Villa Grimaldi. Al día siguiente de estar recluida en ese recinto, vio a Marta Ugarte Román quien días después le contó que el día que ella había llegado a ese recinto, iban sacando a tres detenidos (que permanecen desaparecidos) Clara Canteros, Oscar Ramos y Mario Juica. Rosa Leiva conocía la familia Canteros, ya que había sido secretaria del ex parlamentario Manuel Canteros, tío de Clara Elena. Cabe destacar que Clara Elena Canteros pertenecía a una familia que había sido víctima de variadas acciones represivas desde 1973, eran de connotada y conocida militancia comunista, tanto su padre Víctor como su tío Manuel, que además había sido parlamentario. Su padre era buscado en los mismos días que ella fuera detenida, por lo que debió asilarse. En el exilio estuvieron por años sus padres, dos de sus hermanos y un tío.

 

 

CECILIA GABRIELA CASTRO SALVADORES

 

  • 24 años
  • Casada - 1 hija
  • Estudiante de Derecho

 

El 17 de noviembre de 1974 agentes de la DINA detuvieron en su domicilio de la comuna de Providencia, a los cónyuges Cecilia Gabriela CASTRO SALVADORES y Juan Carlos RODRIGUEZ ARAYA, ambos militantes del MIR.

 

La pareja Rodríguez-Castro desapareció en poder de la DINA, habiendo sido vista por testigos en Villa Grimaldi. Cecilia Gabriela Castro también fue vista previamente en el recinto de José Domingo Cañas.

 

Cecilia Gabriela Castro Salvadores nació en Santiago de Chile, Desde su primera infancia fue amistosa y una excelente alumna, además de tener virtudes musicales y grandes aptitudes para el deporte. Pese a ser baja de estatura llegó a ser seleccionada chilena en vóleibol. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en la cual ya se manifestó abiertamente su compromiso social, adquirido desde su infancia, pues creció en un hogar en que la política tuvo un lugar preponderante. (Su abuela materna fue la primera mujer que firmó los registros del Partido Radical y su abuelo materno fue fundador del Partido Socialista). En su militancia en el MIR, conoció a Juan Carlos Rodríguez Araya, con quien contrajo matrimonio el 25 de febrero de 1972. El 29 de enero de 1973 nació su hija, Paula Valentina. Al ser detenida por la DINA, el 17 de noviembre de 1974, junto a su marido, cursaba cuarto año de Derecho. Sus padres fueron testigos personales de la detención de ambos, la que se produjo, a las 3 de la madrugada, en su departamento de calle Cano y Aponte 1040, por un grupo dirigido por Osvaldo Romo Mena.

 

 CARMEN MARGARITA DIAZ DARRICARRERE

 

  • 24 años
  • Soltera
  • Estudiante universitaria

 

Carmen Margarita Díaz Darricarrere, estudiante universitaria, militante del MIR, fue detenida por la DINA el 13 de febrero de 1975, alrededor de las 10:30 horas, junto a Iván Montti Cordero y del hijo menor de éste, de sólo 5 años de edad. Tras ser detenidos, fueron llevados al domicilio individualizado en donde fueron detenidos, horas después, Alan Bruce Catalán y Sergio Vásquez Sáenz. Todos ellos fueron trasladados ese mismo día a Villa Grimaldi, en donde fueron interrogados, torturados y recluidos en un lugar llamado "La Torre". La víctima, como los otros detenidos junto a ella, desaparecieron desde ese recinto clandestino la última semana de febrero de 1975. El niño de 5 años, quien también fuera llevado a Villa Grimaldi, fue trasladado a un Hogar de Menores donde fue encontrado fortuitamente por sus familiares.

 

Varias de las testigos estuvieron en la misma celda de Carmen Díaz, con quien pudieron conversar en varias oportunidades enterándose de las circunstancias que rodearon su detención. Es así, que Elena María Altieri Missana relata en su declaración jurada, que en una oportunidad divisó fuera de la pieza donde estaba a una mujer parada en el patio, con un niño tomado de la mano, estaba vendada, tenía la piel tostada, usaba una falda de verano muy corta, pelo corto; después fue ingresada a la pieza con el resto de las detenidas. Allí se sacó la venda y preguntó por el lugar dónde estaba, a la vez que dice llamarse Carmen Díaz Darricarre, que el niño se llama "CONE" (Eugenio Montti Araya) y que es hijo de Iván Montti Cordero, detenido junto a ella. El niño no entró a la pieza y las detenidas ignoran qué pasó con él. Carmen Díaz estaba bien, daba la impresión que aún no la habían torturado.

 

Pese a la diligencias y averiguaciones realizadas por su familia, aún se desconoce el destino final que corrió en manos de los agentes de la DINA.

 

 

 SARA DE LOURDES DONOSO PALACIOS

 

  • 25 años
  • Soltera
  • Estudiante de Enfermería

 

Sara de Lourdes Donoso Palacios, estudiante de Enfermería, militante del Partido Socialista, fue detenida el 15 de julio de 1975, alrededor de las 08:30 de la mañana, por dos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a la entrada del Consultorio del Servicio Nacional de Salud, ubicado en calle Independencia N 1345. Aunque no hay testimonios directos de su detención, los testigos no declararon por temor, consta que Sara Donoso y sus aprehensores caminaron por Independencia hacia el norte, en donde ella fue subida a una camioneta.

 

El padre de la víctima, Juan Donoso Oliva, se enteró de los hechos a través de una llamada telefónica recibida el miércoles 16 de julio del mismo año, a través de la cual la enfermera jefe del Consultorio preguntaba por Sara Donoso, quien no se había presentado a trabajar. Posteriormente, el padre confirmaría la detención de su hija por medio de las informaciones que le entregaron compañeros de trabajo de la afectada. Por su parte, Investigaciones, en una respuesta a una orden de investigar del 8 Juzgado del Crimen, señaló que las consultas hechas a alumnos y profesores del Consultorio de calle Independencia "corroboraron lo expresado por el denunciante (Juan Donoso)", (25 agosto 1975).

 

Además, los hechos previos a la desaparición de Sara Donoso, a quien se le había cancelado su matrícula en Enfermería de la Universidad de Chile, no hacen más que confirmar su detención por agentes de la DINA. La afectada vivía en un departamento central junto a Rosa Soliz (también militante socialista y detenida desaparecida). Ambas trabajaban en el mismo Consultorio y realizaban funciones de enlace al interior del Partido Socialista, tanto entre la Directiva central como entre éste y otros partidos políticos. Sara Donoso y Rosa Soliz trabajaban partidariamente bajo las órdenes de Modesta Carolina Wiff, también detenida desaparecida.

 

Es así como su detención y desaparición se inscriben en una acción de la DINA, dirigida en contra de los más altos dirigentes socialistas de la época, miembros de la Comisión Política y de sus enlaces y correos, realizada en los meses de junio y julio de 1975. En junio se efectuaron las detenciones de Michelle Peña, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Modesta Carolina Wiff. En el mes de julio fueron detenidas la afectada y Rosa Soliz. Todos ellos permanecen como detenidos desaparecidos hasta el día de hoy.

 

 

 JACQUELINE PAULETTE DROUILLY YURICH

 

  • 24 años
  • Casada
  • Embarazada
  • Estudiante de Servicio Social
  • Desaparecida junto a su marido, Marcelo Salinas Eytel

 

"Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, militante del MIR, fue detenida el 30 de octubre de

1974, como a las 11 de la noche, desde su casa ubicada en calle Alberto Decombe 1191. Los que le detuvieron le dijeron a la persona que vivía en el primer piso, que eran del Servicio de Inteligencia Militar y que ella, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, era llevada como rehén". Se habla casado hacia tres meses con Marcelo Eduardo Salinas Eytel. 30 años de edad, técnico electricista.

 

Un comando espero al marido y lo detiene como a las ocho de la mañana junto con el taxista que lo traía El joven había avisado que por el "toque de queda" llegaría en la mañana. Hija de Norma Yurich y de Jorge Drouilly era la mayor de 4 hermanas. Su madre es Norma Yurich y su padre Jorge Drouilly. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Temuco, su madre dice : "Los últimos años de enseñanza media los cursó en el colegio Bautista de Temuco. Luego entró en la carrera de Servicio social En medio de la lluvia del sur creció mi hija, hasta que volvió a Santiago ya casada".

 

Amanda de Negri, abogado, relata que el 30 de Octubre fue llevada a la casa de José Domingo Cañas para someterla a un nuevo interrogatorio. "Me trasladaron hasta la pieza en donde tenían hacinados a todos los prisioneros políticos. Por la forma de mi cara yo podía ver echando para atrás la cabeza, en esa forma distinguí sentada en un rincón, a una muchacha joven, algo gorda; con un chaquetón de lana y con una falda. Estaba callada y permaneció callada durante toda la noche; sólo contó en voz baja que la habían detenido junto a su esposo y que se llamaba Jacqueline Drouilly. Además nos dijo que era de Temuco y que estudiaba Servicio social Cuando empezó a amanecer y todos nos dábamos ánimo, Jacqueline permanecía callada, sólo al medio día empezó a hablar y a decir cosas divertidas que nos hacían reír. A Marcelo lo tenían en el closet y al parecer los habían torturado. Pienso que esa alegría y confianza que trataba de infundirnos era para ella tal vez un mecanismo de defensa Cecilia Jarpa Zuñiga el 30 de Octubre, encontrándose todavía en José Domingo Cañas donde había sido interrogada y torturada, conoció a Jacqueline Drouilly: "Ella llegó en la noche. Al cabo de algunas horas la vuelven a sacar y la regresan más tarde.

 

Durante 15 días estuve con ella, luego nos trasladaron a las dos juntas a Cuatro Álamos. Allí estuvimos en la pieza 3. Jacqueline siempre estaba hablando, diciendo cosas divertidas y era muy graciosa, lograba hacemos reír; además era ingeniosa, se las arregló para saber dónde tenían a Marcelo en Cuatro Álamos, y con un espejito, que no sé de dónde había sacado, le hacía señas con el sol a través de una ventana. Un día empezaron a llamar por sus nombres a algunos prisioneros, los llamados salieron de sus piezas y se pusieron en fila en el corredor. Era una larga lista. Todos ellos están ahora desaparecidos, entre ellos Jacqueline y Marcelo".

 

 MARÍA TERESA ELTIT CONTRERAS.

 

  • 22 años
  • Soltera
  • Estudiante de Secretariado DUOC

 

María Teresa Eltit Contreras, militante del MIR, fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en la vía pública en una hora y lugar impreciso, sin testigos, el día 12 de diciembre de 1974. Su aprehensión está ligada a una intensa represión desatada en contra de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que en gran número estaban detenidos en esa época, y posiblemente a la muerte de José Bordaz Paz, importante dirigente del MIR, hecho ocurrido días antes y con el cual la afectada estaba relacionada.

 

Existen numerosos testimonios de ex prisioneros políticos que estuvieron detenidos en Villa Grimaldi que aseguran haber visto a María Teresa Eltit Contreras en ese lugar, Patricia Del Carmen Guzmán Pardo señala que durante su estada en este recinto compartió la celda con varias otras personas entre las cuales menciona a María Teresa Eltit Contreras : "En lo que respecta a María Teresa Eltit Contreras, ella, me contó que llevaba a la fecha de mi ingreso 15 días detenida. Me señaló, asimismo, que la habían detenido por haber vivido con José Bordaz y que su detención había sido en la calle, al ser reconocida por agentes de la DINA y que dos individuos vestidos de civil la habían introducido a la fuerza a una camioneta C?10 Chevrolet de color rojo con capota negra, llevándola al cuartel de Villa Grimaldi. Fue interrogada y maltratada durante dos días completos por el Comandante Marcelo Moren Brito, alias "El Ronco" y "El Coronta". Después, debido al estado que se encontraba la dejaron tranquila durante 10 a 12 días, pero, cuando el día 8 de enero ingresó a Villa Grimaldi como detenido Emilio Iribarren, alias Joel, la volvieron a sacar a interrogatorio. Dos días después de ese interrogatorio, el día 8 de enero, María Teresa Eltit Contreras fue sacada de Villa Grimaldi vestida con ropa distinta a la cual vestía cuando fue detenida. En esa oportunidad usó una falda azul con dos bolsillos laterales, modelo godé, polera y chalas tipo terraplén, de mezclilla piel de durazno, muy usadas de color azul. Usaba el pelo corto y tenía el cuerpo lleno de estrías producidas por la aplicación excesiva de corriente eléctrica".

 

Hablando de María Teresa, Olga Cortés señala: "Apenas ingresé a la pieza donde fui confinada se me acercó una joven que trató de consolarme...y después he podido reconocerla. Es una joven muy valerosa, de gran espíritu y muy compasiva. Había sido "parrillada" en varias oportunidades y a pesar del gran temor que le tenía a ese tipo de apremios, lograba sobreponerse, más aún, podía reconfortar a las otras detenidas cuando volvían de los interrogatorios golpeadas, malheridas".

 

El destino de María Teresa , se desconoce, ella forma parte de los Detenidos Desaparecidos.

 

 

 ELISA DEL CARMEN ESCOBAR CEPEDA

 

  • 42 años
  • Soltera
  • Obrera

 

Elisa del Carmen Escobar Cepeda, militante del Partido Comunista, fue detenida el día 6 de mayo de 1976 en una "ratonera" montada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en calle Conferencia 1587, barrio Estación Central de la ciudad de Santiago. Agentes de la DINA iniciaron el operativo represivo contra la Dirección del Partido Comunista el día 29 de abril en la tarde cuando detuvieron a una de las trabajadoras de la fábrica de carteras de cuero que funcionaba en un taller de la casa mencionada en calle Conferencia, María Teresa Zúñiga.

 

Elisa Escobar fue a la casa de calle Conferencia el día lunes 3 de mayo de 1976, con el fin de avisar que a las 19:00 horas del día siguiente llegaría Mario Zamorano con otras personas. Al igual que en otras oportunidades la afectada dejó dinero para la comida de los participantes en la reunión que se llevaría a efecto. María Angélica Gutiérrez, esposa de Juan Becerra, no pudo en ningún momento de la conversación avisarle que en la casa estaban los agentes de la DINA. Elisa Escobar se fue del lugar, sin saber lo que verdaderamente sucedía. Incluso desde el interior del hogar se le avisó a los agentes que estaban ubicados fuera del inmueble que no la detuvieran, pero que fuera seguida en todo momento, según relataran posteriormente los dueños de casa. El día 4 de mayo, aproximadamente a las 19:30 horas, llegó Mario Zamorano, inmediatamente fue detenido por los agentes. En el forcejeo que se produjo, uno de ellos le disparó al afectado en una de sus piernas. Al rato llegó Jorge Muñoz Poutays, quien también fue detenido al instante. Al día siguiente, 5 de mayo, fueron detenidos al llegar al domicilio los dirigentes comunistas Jaime Donato Avendaño y Uldarico Donaire Cortés.

 

Todos fueron sacados del lugar y trasladados hasta el recinto secreto de detenidos y torturas de la DINA, denominado Villa Grimaldi, llamada por dicho organismo "Cuartel Terranova", ubicado en Av. José Arrieta 8.200, comuna de Peñalolén. Desde esa fecha permanecen desaparecidos. Finalmente el día 6 de mayo, cerca de las 13:30 horas, llegó a la casa de calle Conferencia 1587, Elisa Escobar Cepeda. Ingresando al lugar, no terminaba de preguntar por Mario Zamorano cuando los agentes la detuvieron. Al rato la sacaron de la casa y se la llevaron en un taxi.

 

El 9 de mayo de 1976 Elisa Escobar fue llevada por los agentes de la DINA hasta la casa del dirigente comunista Lenín Díaz Silva. Luego de permanecer en el lugar por un rato, salieron en dirección desconocida acompañados de un agente que los esperaba en la puerta, desde esa oportunidad ambos permanecen en calidad de detenidos desaparecidos (mayores antecedentes pueden ser consultados en caso de Mario Zamorano Donoso). Según declaraciones prestadas por el militante comunista Isaac Godoy Castillo, quien fuera detenido por la DINA en agosto de 1976 y que estuvo recluido "Villa Grimaldi", allí él pudo ver a Lenín Díaz y otros detenidos, lo que hace suponer que Elisa Escobar también fue llevada a dicho recinto.

 

 ELIANA MARÍA ESPINOZA FERNANDEZ

 

  • 44 años
  • Soltera
  • Comerciante

 

Eliana Marina Espinoza Fernández, soltera, comerciante, militante del Partido Comunista, salió de su casa aproximadamente a las 17:30 hrs. del día 12 de mayo de 1976, y no se volvió a saber más de ella. En la calle fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, quienes por esos días desplegaban un operativo en contra del Partido Comunista.

 

El 12 de mayo de 1976, momentos antes de salir, Eliana Espinoza, le entregó un carnet de identidad a su hermana Ninfa, señalándole que si no regresaba avisara a la Vicaría de la Solidaridad. Cuatro días antes de su detención por agentes de la DINA, en momentos en que la afectada no se encontraba en su casa, llegó Elisa Escobar (Detenida Desaparecida) acompañada por un sujeto joven el mismo con el que ella iría el 9 de mayo a casa de Lenín Díaz quien fue detenido ese día y se encuentra actualmente detenido desaparecido. Elisa había sido detenida el 6 de mayo en la "ratonera" de calle Conferencia, junto a otros 4 dirigentes del Partido Comunista, los que también permanecen desaparecidos; ese día 8 de mayo, ella, quien estaba sumamente nerviosa y fumaba mucho, le dejó recado a Eliana Espinoza con su padre, indicándole que "fuera a su casa en Santa Rosa tres y tanto", ya que no logró entender muy bien el último número, señalaría don Juan Espinoza posteriormente.

 

Tiempo después de la desaparición de Eliana, su familia fue permanentemente "visitada" y molestada por agentes de la DINA, los que en todas las oportunidades les indicaban que la afectada debía estar fuera del país o que podría haber sido víctima de "vendetta entre comunistas", también les consultaban si "la Vicaría los asesoraba en sus trámites, ya que ellos sólo se preocupan de echarle la culpa de los desaparecimientos a una sola persona, al Presidente de la República o a la DINA". En 1977, exactamente el 14 de febrero, llegaron a casa de la afectada, dos hombres jóvenes, que dijeron pertenecer al Ministerio del Interior y preguntaron por ella (Eliana Espinoza), luego manifestaron a su padre que si quería solicitar información sobre su hija desaparecida llamara a Manuel González Morales, indicando un número telefónico de la Oficina de Comunicación Social de dicho Ministerio.

 

A pesar de haber realizado numerosas gestiones, la familia de Eliana Espinoza no ha logrado conocer su situación, ella actualmente permanece en calidad de detenida desaparecida.

 

 

 MARÍA OLGA FLORES BARRAZA

 

  • 60 años
  • Casada, cuatro hijos o Dueña de Casa
  • Su esposo Bernardo Araya Zuleta es Detenido Desaparecido
  • Su nieto Wladimir Henríquez Araya es ejecutado político en la "Operación Albania"

 

Bernardo Araya Zuleta, casado, cuatro hijos, ex diputado por el Partido Comunista, Dirigente Nacional de la CUT, fue detenido el día 2 de abril de en la ciudad de Quinteros, por alrededor de siete agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA los ingresaron a la vivienda. En el mismo operativo, fueron detenidos: su cónyuge María Olga Flores Barraza quien, al igual que la víctima, también se encuentra en calidad de detenida desaparecida; su cuñado Juan Flores Barraza y, sus nietos Ninoska Henríquez, Wladimir Henríquez y Eduardo Araya. Estos tres últimos, menores de 9, 15 y 9 años. Fueron trasladados hasta un recinto de detención en Santiago. Antes de llegar a Santiago, a los detenidos les pusieron cinta adhesiva en sus ojos y algodón en sus oídos. Una vez en el recinto una casa de dos pisos, con dos ventanas pequeñas en el frontis y una grande en la parte de arriba, cercada por rejas y de gran amplitud su fondo los detenidos fueron interrogados por separado. En ese lugar, Bernardo Araya, fue llevado hasta el segundo piso de la casa, donde fue salvajemente torturado, lo colgaron de los brazos y le aplicaron fuertes golpes. Al resto del grupo lo hicieron permanecer en el primer piso de la edificación, donde podían escuchar como golpeaban a don Bernardo y los gritos de dolor de éste. Fue entonces cuando doña María Olga solicitó ver a su esposo, sus torturadores accedieron, cuestión que la afectó mucho. Desde ese momento todos fueron trasladados al segundo piso, excepto Juan Flores. Aproximadamente a las 19:00 hrs. del día 3 de abril, éste último escuchó cuando bajaban, desde el segundo piso, a su hermana a la que llevaban con destino desconocido, al parecer junto a su cónyuge, Bernardo Araya. Desde esa fecha no les volvió escuchar ni supo más de ellos.

 

Alrededor de las 22:00 hrs. de ese mismo día, Juan Flores y los nietos del matrimonio Araya Flores, fueron subidos a un vehículo y puestos en libertad a unas cinco cuadras de la casa de Alberto Araya, hijo de Bernardo y de María Olga. Testigo de la reclusión del matrimonio Araya Flores fue Carlos Mario Ossandón Cañas, quien fuera detenido el 10 de abril de 1976 por un comando integrado por efectivos Militares y Carabineros. Ossandón que fue llevado a una casa de dos pisos ubicada en un pasaje que tenía entrada y salida a la calle Vivaceta, recuerda haberlos visto juntos en el pasillo, ella sentada en una silla y don Bernardo Araya hincado en el suelo.

 

En una ocasión pudo conversar con ellos, por lo que no duda de la identidad de estos dos detenidos. El, al igual que otros detenidos en ese recinto, vieron en una sala de interrogatorios un plano y un organigrama del Partido Comunista. También escuchó a uno de los agentes decir "aquí tengo un viejo del Comité Central", claramente se refería a Bernardo Araya. Este testigo señala que mientras el estuvo recluido en el recinto donde vio detenido a los Araya Flores, vio también en el lugar al entonces Director de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda.

 

 MARIA GALINDO

 

  • 26 años
  • Soltera
  • Secretaria Administrativa

 

El 22 de julio de 1976 fue detenida por agentes de la DINA en circunstancias que se desconocen, María GALINDO RAMIREZ, militante del MIR. La afectada permaneció recluida en Villa Grimaldi, lugar desde el cual se le perdió el rastro en agosto de ese año, y en el que compartió la celda con Marta Ugarte, cuyo cadáver apareció posteriormente en la playa de Los Molles.

 

Esta aprehensión pudo haber tenido lugar días antes, puesto que de acuerdo a la versión del esposo de Eliana -don Roberto Rojas Alvarez- estampada en ese mismo proceso, el último día que fue vista corresponde al 18 de julio de ese año en Estación Central, lugar en el cual la afectada y su cuñado se separaron luego de regresar ambos desde la ciudad de Coronel. En cualquier caso, debió ser detenida en la calle, puesto que en el domicilio de la afectada no se encontraron huellas o indicios de este hecho.

 

La certeza sobre la detención de la afectada la tiene la familia luego que el día 2 de agosto, y encontrándose Roberto Rojas Alvarez en el domicilio común se presentaron cuatro agentes -que dijeron pertenecer a la DINA- y realizaron en la casa un allanamiento ilegal. Esta visita la describe Roberto Rojas de la siguiente manera: "...llegaron el día 2 de agosto personas que sin identificación y sin yo conocerles me preguntan por María Galindo Ramírez "la gordita" como ellos la denominaron. Esto me dio la impresión de que la conocían con anterioridad..." "...las personas que fueron a mi domicilio a buscar a María Galindo efectuaron un allanamiento muy superficial e inquirieron por la ideas políticas tanto mías como de ella..." "....por las de ella les dije que, pese a que tenía tendencias de izquierda, no le conocía militancia política alguna...".

 

También la hermana de la afectada dedujo la aprehensión ilegal en razón que los agentes señalaron que María tenía las llaves del departamento, siendo ella la única que podría haberles proporcionado este antecedente. Conjuntamente a estos indicios, la familia recibió información respecto de su reclusión en recinto secreto de la DINA de Villa Grimaldi. Es así que el testigo don Pedro Rolando Jara Alegría,: "En el cuarto próximo al que nos encontrábamos (el declarante y otras dos mujeres: Juana Vicencio Hidalgo y Rosa Leiva) estaba Marta Ugarte y María Galindo, personas a quienes vi al sacarnos a comer durante esos dos días, ya que debíamos usar la misma puerta. Pude también conversar con ellas durante ese tiempo, ya que el tabique que separaba nuestras piezas tenía un orificio que permitía hacerlo". Agrega "...María Galindo había sido torturada habiendo sufrido todo tipo de abusos en su persona". Rosa Elsa Leiva Muñoz, quien permaneció privada de libertad en Villa Grimaldi en la misma fecha DECLARA : "Pasé la noche ahí con esta otra señora de nombre Juana Hidalgo … Se escuchan ruidos del lugar donde estaban las mujeres; al parecer violaron a María, la joven del MIR que lavaba los tachos junto a Marta Ugarte".

 

Cabe hacer presente que en agosto de 1976 fue encontrado en una playa del Norte del país el cadáver de Marta Ugarte con evidentes signos de torturas y mutilaciones.

 

 

 CATALINA ESTER GALLARDO MORENO

  • 30 años
  • Empleada

 

 MONICA DEL CARMEN PACHECO SANCHEZ

  • 26  años
  • Casada
  • Embarazada de tres meses
  • Profesora

 

El 17 de noviembre de 1975 se produjo un ataque armado de miembros del MIR a un grupo de soldados del Ejército en la calle Bío Bío de Santiago, generándose un enfrentamiento a consecuencia del cual falleció el soldado Hernán Salinas Calderón y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. Al día siguiente, fueron detenidos por agentes de Investigaciones los padres de Roberto Gallardo, tres de sus hermanos, su cónyuge, y dos sobrinos menores de edad. Todos fueron conducidos al Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna, donde fueron interrogados y golpeados. A las 5 de la mañana del día 19, fueron liberados Ofelia Moreno, Isabel Gallardo, Guillermo Gallardo y los menores Viviana Gallardo y Alberto Rodríquez, este último de tan sólo nueve meses de edad. En ese momento a Ofelia Moreno se le informó de la muerte de su hijo Roberto y de que todos los restantes miembros de su familia serían puestos a disposición de la DINA "porque ellos sabrían que hacer."

 

Diversas personas que se encontraban en Villa Grimaldi en la noche del 18 al 19 de noviembre relatan que esa noche fue la peor de todas las que se vivieron en ese lugar. Describen un gran movimiento de vehículos y personas y luego una sesión de interrogatorios en el jardín, en que se escuchan gritos y pedidos de los guardias de agua y aceite caliente seguidos de atroces gritos de los torturados. Testigos señalan haber visto en la mañana siguiente a dos mujeres en muy mal estado y cadáveres en el suelo, entre ellos el de un anciano.

 

En la tarde del día 19 fue difundido al país un comunicado de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) en donde se dio cuenta de los hechos de la calle Bío Bío y se indicó que a partir de ellos la DINA en conjunto con Investigaciones comenzaron a realizar numerosas diligencias que permitieron seguir la pista del grupo de asaltantes hasta los cerros de la Rinconada de Maipú, donde a las 12 horas se registró un violento enfrentamiento a tiros por más de 30 minutos. En ese enfrentamiento habrían resultado muertos Catalina Ester GALLARDO MORENO, hermana de Roberto Gallardo, empleada y militante del MIR, Alberto Recaredo GALLARDO PACHECO, tornero, padre de Roberto Gallardo y de militancia Comunista, Mónica del Carmen PACHECO SANCHEZ, profesora, cónyuge de Roberto Gallardo y embarazada de tres meses, Luis Andrés GANGA TORRES, comerciante, militante del MIR, Manuel Lautaro REYES GARRIDO, obrero y Pedro BLAS CORTES JELVES, obrero, militante del Partido Comunista.

 

En el comunicado se indicó además que uno de los extremistas habría huido y que dos agentes de seguridad habrían resultado heridos.

 

 

 MARÍA ISABEL GUTIERREZ MARTINEZ

 

  • 26 años
  • Soltera
  • Egresada de la Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Geografía.
  • Pertenece al grupo de los 8 de Valparaíso

 

María Isabel Gutiérrez Martínez, soltera, egresada de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, militante del MIR, fue detenida el 24 de enero de 1975, alrededor de las 18 horas, junto a su novio, Hernán Brain Pizarro, en la calle Covadonga de la ciudad de Quilpué, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago a la zona. De inmediato fueron llevados al Regimiento N°2 "Maipo".

 

Horas después, en la madrugada del 25 de enero de 1975, llegaron hasta su domicilio en Valparaíso ?donde María Isabel vivía con sus padres? dos civiles, uno armado con metralleta y otro con un revólver, quienes registraron su pieza y se retiraron sin llevarse nada. En el "Maipo", la afectada fue vista por numerosos testigos, incluyendo su novio Hernán Brain. Incluso, el mismo 24 de enero, María Isabel Gutiérrez fue careada con Reinaldo Antonio Erick Zott, quien ya se encontraba detenido en el recinto militar. Por su parte, Marta Miriam Aguilar Duarte compartió la misma pieza con la víctima, en el subterráneo del casino de Oficiales.

 

El 28 de enero de 1975, alrededor de una veintena de detenidos por la DINA, los que permanecían en el Regimiento "Maipo", fueron trasladados en un camión frigorífico a Santiago, e ingresados al recinto secreto de la DINA denominada Villa Grimaldi. En suma, María Isabel Gutiérrez permaneció en Villa Grimaldi hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que las 8 personas detenidas por la DINA en Valparaíso fueron sacadas con destino desconocido. La detención y desaparición de María Isabel Gutiérrez se inserta en el operativo que realizó la DINA en Valparaíso en enero de 1975. Dicho operativo culminó con la detención de más de 20 personas vinculadas al MIR, de las cuales 8 permanecen desaparecidas, y con la ejecución de Alejandro Delfín Villalobos Díaz (el "Mickey").

 

 

 ALICIA DE LAS MERCEDES HERRERA BENITEZ

 

  • 52 años
  • Casada - un hijo
  • Labores de Casa
  • Son igualmente Detenidos Desaparecidos : su esposo Hugo Vivanco y Nicolás su único hijo , así como Oscar Orlando Ramos Garrido, y su hijo Oscar Arturo Ramos Vivanco -cuñado y sobrino respectivamente

 

Alicia de las Mercedes Herrera Benítez, militante del Partido Comunista, fue detenida el día

4 de agosto de 1976, alrededor de las 16:00 horas, en su domicilio -pocas horas después de la detención en la vía pública de su cónyuge, don Hugo Vivanco Vega- por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- los que, además, procedieron a allanar la vivienda.

 

Alrededor de las 17:00 horas de ese mismo día, Nicolás Hugo Vivanco Herrera, el único hijo de ambos detenidos desaparecidos, llegó hasta la casa paterna, percatándose que todo en la vivienda estaba revuelto y su madre no se encontraba en la misma. Rápidamente pudo comprobar también la ausencia de algunos enseres de valor, los que habían sido sustraídos por los captores de su madre. Momentos más tarde llegó hasta el domicilio Genoveva Aurora Ramos Vivanco, sobrina de doña Alicia de Las Mercedes Herrera Benítez, quien le había pedido a Genoveva que la acompañara en su casa hasta que llegara su hijo Nicolás.

 

Según se pudo establecer posteriormente, a través de testigos que lograron sobrevivir a las condiciones a que eran sometidos los detenidos en los recintos de reclusión, los aprehensores de doña Alicia de las Mercedes Herrera Benítez, trasladaron a ésta hasta el recinto de detención clandestino de la DINA, denominado Villa Grimaldi o Cuartel Terranova. Desde ese lugar se le perdió el rastro y no se ha vuelto a saber de su paradero. Al día siguiente, el 5 de agosto de 1976, fueron detenidos Oscar Orlando Ramos Garrido, miembro del Comité Central de Partido Comunista, y su hijo Oscar Arturo Ramos Vivanco -cuñado y sobrino del matrimonio Vivanco Herrera- por agentes de la DINA que los trasladaron a Villa Grimaldi.

 

Posterior a estos hechos, el día 10 de agosto de 1976, fue detenido en la vía pública, su único hijo, Nicolás Hugo Vivanco Herrera, casado, tres hijos, obrero automotriz, militante quien en esos momentos hacía gestiones para averiguar el paradero de sus padres. Fue trasladado al recinto de detención clandestino de la DINA, denominado Villa Grimaldi. Desde ese lugar se le perdió el rastro y no se ha vuelto a saber de su paradero.

 

 

 MARIA ISABEL JOUI PETERSEN

 

  • 19 años
  • Casada
  • Estudiante de Economía de la Universidad de Chile.

 

María Isabel Joui Petersen,19 años de edad, militante del MIR, fue detenida el 20 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA, en calle Compañía 1741, departamento 4, de Santiago.

 

Ese día se encontraba de visita en la casa de Francisco Javier Alejandro Rozas Contador; había llegado 20 minutos antes que se hicieran presente en el lugar los efectivos de la DINA, Iban en busca de este y al pedir la identificación de los presentes, se dan cuenta que ella era una de las personas que andaban buscando en esos días. Detienen a Francisco Javier Alejandro Rozas Contador, a María Isabel Joui Petersen y a una tercera persona, Narciso Alfredo Gálvez Fuentes, quien estaba allí por amistad con una de las hermanas de Francisco Rozas. De estas 3 personas detenidas, sólo Narciso A. Galvez Fuentes recuperó su libertad, en tanto que Francisco Rozas Contador y María I. Joui Petersen desaparecieron.

 

A los tres los trasladaron a una casa, cuya ubicación desconocía, después de vendarlos. Estuvo en ese lugar hasta el 30 de diciembre de 1974. Durante su permanencia, continúa relatando Reveco, estuvo en todo momento en una pieza con unos 17 a 20 hombres más y al frente de esta misma, había otra pieza con mujeres. En ese recinto y en la pieza de hombres, conoció a Renato Sepúlveda Guajardo, quien le manifestó que era el esposo de María Isabel Joui. En algunas oportunidades los guardias de la DINA permitieron que María Isabel visitara a su marido, incluso en una ocasión les permitieron tomar onces a todos juntos.

 

Recuerda el declarante, el día 23 de diciembre de 1974 como de especial agitación. Poco después de las 8 de la mañana llamaron a Francisco Rozas Contador a un nuevo interrogatorio. A él también lo llamaron y lo cambiaron de habitación hacia una donde había un escritorio y una máquina de escribir. Pudo darse cuenta que en ese mismo lugar estaba María Isabel Joui, y la interrogaban sobre su participación política, y escuchando como ella reconoció su militancia en el MIR, a la vez que recriminaba a los agentes el que tuvieran ideas que calificó de "fascistas". Ese día 23, es el último día en que Narciso Gálvez Fuentes tuvo información y/o vio a las 3 víctimas detenidas y desaparecidas.

 

 

 NALVIA ROSA MENA ALVARADO

 

  • 20 años
  • Casada - un hijo - embarazada
  • Dueña de casa

 

Nalvia Rosa Mena Alvarado, militante de las Juventudes Comunistas; fue detenida -en compañía de su esposo Luis Emilio Recabarren González, del hijo de ambos, Luis Emilio Recabarren Mena, de dos años y medio de edad y de su cuñado Manuel Guillermo Recabarren González- por agentes de la DINA en un operativo montado en el sector de Sebastopol con Santa Rosa. Mientras se dirigían a su hogar.

 

El único que llegó, hasta las proximidades del domicilio, fue el pequeño Luis Emilio, quien fue abandonado alrededor de las 23:30 hrs. en el lugar, por un sujeto alto y corpulento que se movilizaba en un taxi. Por averiguaciones posteriores e informaciones de vecinos que fueron testigos presénciales de la aprehensión, se supo que Nalvia Rosa -con tres meses de gravidez- había sido golpeada en el vientre con la culata de una metralleta, a pesar de sus gritos y súplicas y, en estado inconsciente, introducida en uno de los vehículos en que se movilizaban los agentes.

 

Al día siguiente, Manuel Segundo Recabarren Rojas, padre de los Recabarren González, salió de casa muy temprano, siendo detenido a las 07:10, en los momentos en que se disponía a abordar un bus con el propósito de iniciar gestiones tendientes a ubicar a sus familiares que habían sido detenidos la noche anterior. Desde ahí, Manuel Segundo Recabarren Rojas fue trasladado por sus captores hasta el cuartel denominado Villa Grimaldi, recinto de detención clandestino de la DINA, donde pudo ser visto por otros detenidos. Algunos de ellos, que recobraron su libertad, declararon ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, haberle perdido el rastro en agosto de 1976. Se consignó en el informe de esa Comisión que, desde esa fecha, de ninguno de los cuatro detenidos se ha vuelto a tener noticias.

 

 

 ROSA ELENA MORALES MORALES

 

  • 46 años
  • Soltera o Secretaria

 

Rosa Elena Morales Morales, militante comunista y ex secretaria de los Ministros del Trabajo del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra y Luis Figueroa, fue detenida por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el día 18 de agosto de 1976, alrededor de las 20:00 horas. Rosa Elena se encontraba transitoriamente viviendo en el domicilio de Berta Laporte, ubicado en la comuna de Las Condes, desde el 10 de agosto de ese año y el día de su detención le solicitó a la señora Laporte que la acompañara a buscar unas pertenencias a una vivienda ubicada en calle Lord Cochrane. Cuando se retiraban en taxi del lugar este fue interceptado por un automóvil, del cual descendieron tres individuos que procedieron a detenerlas y ordenaron al taxista retirarse del lugar. De inmediato fueron trasladadas, esposadas y vendadas con parches sujetos por papel engomado, a un recinto secreto de detención. Durante el trayecto, que duró media hora, Rosa Morales fue objeto de mofas e insultos de parte de los aprehensores. Al llegar al recinto fueron separadas, no obstante, Berta Laporte pudo escuchar gritos desesperados de la afectada, los que cesaron momentos después. En tanto, ella fue interrogada acerca de la vida y actividades de Rosa Morales, quedando también registrados los antecedentes de su cónyuge. El interrogatorio se practicó bajo fuerte presión y amenazas. Finalmente, alrededor de las 24:00 horas fue llevada a su domicilio, el cual fue allanado por los agentes que retiraron unos bultos y una cartera que buscaban afanosamente, todos pertenecientes a Rosa Morales. Cabe agregar que la testigo quedó aterrorizada por la experiencia vivida y la amenaza de los aprehensores de volver a secuestrarla si daba cuenta de lo sucedido.

 

Rosa Morales estaba siendo buscada por efectivos de seguridad desde mediados del mes de junio de 1976, fecha en que dos civiles fueron a buscarla al domicilio de su sobrino Nivaldo Miño. En seguida, los agentes, que portaban una fotografía de la víctima, se dirigieron al lugar de trabajo del sobrino, ante quien se identificaron como "policías" y lo interrogaron acerca del paradero de su tía. Estos hechos se repitieron en dos oportunidades más y el domicilio del joven quedó con una vigilancia ostensible. Se puede agregar que en ese mes de agosto cayó detenida casi toda la dirección del Regional Norte, al igual que miembros de los Comités Locales dependientes de esa estructura partidaria, en uno de los cuales ella militaba. Pese a la evidencia de su arresto y de que estaba siendo buscada por efectivos de seguridad, los que usaban una fotografía suya para tal efecto, las autoridades nunca reconocieron la detención de Rosa Morales Morales, la cual se encuentra desaparecida desde que fuera secuestrada el día 18 de agosto de 1976.

 

 MICHELLE PEÑA HERREROS

 

  • 27 años
  • Soltera
  • Embarazada de 8 meses

 

Michelle Marguerite Peña Herreros, militante socialista, embarazada de ocho meses, fue detenida alrededor del 20 junio de 1975, en la población Las Rejas, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Aunque no hay testimonios directos de su aprehensión, existen antecedentes que permiten deducir que ésta se produjo en su domicilio y, posiblemente, junto a Ricardo Lagos Salinas, con quien compartía la casa y la militancia socialista. En el momento de su detención, la afectada se encontraba con un embarazo de 8 meses. Tanto la víctima como Ricardo Lagos se encuentran desaparecidos. Peña. Posteriormente, el 1°de julio de 1975, cuando el militante socialista Héctor Eduardo Riffo se encontraba recluido en el sector denominado "La Torre" en Villa Grimaldi, escuchó que a una cabaña vecina ingresaban a dos mujeres detenidas. Escuchó sus voces y reconoció la de Michelle, a la que conocía con anterioridad. Michelle Peña estaba siendo buscada desde 1974. En septiembre de ese año llegaron hasta el domicilio de Gregoria Peña, ubicado en Gálvez 143, civiles que se identificaron como Militares, preguntando por la afectada. Al no encontrarla, estuvieron alrededor de 15 días vigilando el lugar.

 

Michelle Peña permanece desaparecida desde que se le viera en Villa Grimaldi en junio de 1975. A pesar de que tenía un embarazo de más de 8 meses, nunca se ha podido verificar si su hijo nació. Sin embargo, su madre recibió un llamado anónimo que le informaba que su hija había dado a luz a una guagua en el hospital El Salvador.

 

El último dato conocido lo ofreció una detenida que logró salvar con vida, indicó en la pared de su celda había una inscripción que decía "yo estuve aquí, Michelle Peña. Agosto de 1975".

 

 REINALDA DEL CARMEN PEREIRA PLAZA

 

  • 29 años
  • Casada
  • Embarazada de 5 meses
  • Tecnólogo Médico; ex funcionaria del Hospital Sótero del Río.

 

Reinalda del Carmen Pereira Plaza, militante del Partido Comunista, fue detenida por Agentes de Seguridad el 15 de diciembre de 1976 en presencia de testigos. Ella había salido de su domicilio en horas de la tarde, para hacerse unos exámenes médicos por su estado de embarazo.

 

Alrededor de las 20:30 horas, cuando Reinalda del Carmen esperaba movilización colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa, sorpresivamente se detuvo un automóvil del que bajó un hombre de unos 35 años de edad, que la tomó violentamente por la espalda, aferrándose ella del poste de un semáforo, dando gritos de auxilio. En esos instantes descendió un segundo sujeto del mismo vehículo, y entre ambos redujeron a viva fuerza a la afectada introduciéndola al interior del auto, golpeándose ésta su cabeza en el marco de la puerta, para luego tirarla sobre el piso. Reinalda del Carmen mostró gestos de dolor y gritó pidiendo auxilio, repitiendo "sálvenme". Intervinieron dos personas que fueron reconocidos como miembros de la Escuela Militar -uno de los cuales vivía en el mismo sector de los hechos- que, cuando trataron de socorrer a Reinalda del Carmen, fueron repelidos violenta y verbalmente por los aprehensores, ordenándoles "en esto no se metan". Los miembros de la Escuela Militar, alcanzaron a seguir un trecho a esos vehículos, en tanto los captores les dirigían gestos amenazantes.

 

Se debe hacer presente que, recién en el mes de marzo de 1977, se llegó a determinar las circunstancias de la detención de Reinalda del Carmen Pereira, en virtud de las propias gestiones que realizaron tanto su marido Maximiliano Santelices, como su madre Luzmira Plaza Medina.

 

Fue así como, en definitiva, sus familiares establecieron el lugar de detención de Reinalda del Carmen, y allí pudieron entrevistarse con varios testigos que presenciaron su arresto y otras circunstancias. Hasta la fecha se desconoce la suerte corrida por Reinalda del Carmen Pereira Plaza y si el hijo que esperaba nació. Las últimas informaciones referentes a Reinalda, son que ella habría estado detenida en la casa de Simón Bolívar. Y asesinada por la brigada de exterminio Lautaro.

 

Su esposo, Maximiliano Santelices, partió a reencontrarse con Reinalda y el hijo que nunca nació. Acaba de fallecer el viernes 16 de febrero.

 

MIREYA PEREZ VARGAS

 

  • 21 años
  • Soltera
  • Estudiante universitaria

 

El 24 de febrero de 1976, murieron los mellizos Pérez Vargas: Iván Renato y Mireya de Lourdes, de 22 años de edad. Se encontraban viviendo en un domicilio en Vicuña Mackenna, junto a Amador del Fierro Santibáñez, su esposa Herminia Uberlinda Espíndola, y a la hija de un año de ese matrimonio. Hasta aquí llegaron agentes de la DINA, produciéndose una balacera. Iván Renato Pérez y Amador del Fierro murieron en el mismo lugar. También murió una pequeña que jugaba en el jardín de la casa, Susana Elizabeth Sanhueza Salinas. Por su parte, Mireya fue sacada viva de la casa, herida en las piernas, y conducida al recinto secreto de detención y tortura de la DINA, conocido como Villa Grimaldi. Existen testimonios de su permanencia en ese lugar, en donde se le dio muerte.

 

Su cadáver y el de su hermano permanecieron, durante meses, en el Instituto Médico Legal, siendo entregados recién a un sacerdote, a un abogado y a una asistente social, el 5 de mayo de 1976, quienes fueron los únicos en acompañarlos hasta el Cementerio General. Sus padres ya no podían hacerlo. Osvaldo Pérez se encontraba en el exilio. Otilia Vargas y su única hija sobreviviente, no pudieron asistir por motivos de seguridad. Pronto viajarían también fuera del país, en junio de 1976.

 

Su madre regresó en 1991 a interponer acciones judiciales en el caso de sus cinco hijos

 

 ANA MARIA PUGA ROJAS

 

  • 25 años
  • Casada
  • 2 hijos
  • Profesora y actriz

 

El 3 de diciembre de 1974 falleció el matrimonio formado por Alejandro DE LA BARRA VILLARROEL y Ana María PUGA ROJAS, cientista político y profesora y actriz, respectivamente, ambos militantes del MIR y él dirigente de dicha colectividad. Ese día fueron emboscados cuando en un automóvil se dirigían a buscar a su hijo a la salida del jardín infantil donde asistía en calle Pedro de Valdivia con Andacollo. El jardín en cuestión había sido visitado con anterioridad por agentes de la DINA que por esa vía habían podido dar con sus víctimas. Se les disparó sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia por parte de la pareja. Luego fueron llevados a Villa Grimaldi

 

MARÍA JULIETA RAMIREZ GALLEGOS

 

  • 65 años
  • Casada
  • Dueña de casa

 

El día 30 de noviembre de 1974, María Julieta acompañada de su yerno Juan Rodrigo Mac Lead, militante del MIR fue a visitar a sus hijos Marietta y Oscar Castro Ramírez, quienes se encontraban detenidos de días antes en "Tres Alamos". Al ingresar al campamento fue vista por sus hijos, además de por su nuera Ana María Vallejos. En esos momentos fue detenida junto con su yerno sin explicación alguna. De esta detención fue testigo su hija. "Marietta fue interrogada junto a su madre hasta que esta fue sacada del centro de interrogatorio después de la cual no se supo más de ella. Además hay otros testigos de la detención, esta es doña Alejandra Holzaphfeld P. quien estuvo detenida y posteriormente dejada en Libertad. Envió su testimonio desde Berlín, en uno de sus párrafos dice: "María Julieta Ramírez Gallegos, con quien estuve en la misma pieza, en la casa de tortura de "Villa Grimaldi", fue detenida junto a su yerno Juan Mac Lead Trener, el 30 de noviembre de 1974 en "Tres Alamos" cuando llevaba la ropa y comida a su hija María Antonieta Castro".

 

DECLARACION

 

Mi madre Maria Julieta Ramirez Gallegos desapareció en Noviembre de 1974 cuando me fue a visitar al lugar de detención de Tres Álamos.

 

Su " delito " hacer lo que toda madre hace cuando un hijo esta en prisión ir a visitarlo. Lo mismo habría hecho si hubiera estado enfermo, habría ido al hospital.

 

Fueron muchos los testigos que la vieron, cuando tirada por los cabellos era arrastrada por los pasillos de ese lugar de detención. El que realizaba esta ignoble acción era el Comandante Conrado Pacheco que en aquella época era el responsable de Tres Álamos… Luego entrego a mi madre en las manos de la DINA y nunca mas se supo de su destino.

 

Oscar "Cuervo" Castro, actor chileno residente en Francia.

 

 ELIZABETH MERCEDES REKAS URRA

 

  • 27 años
  • Casada
  • Embarazada
  • Esposa de Antonio Elizondo Detenido Desaparecido

 

Antonio Elizondo Ormaechea, casado, egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y Elizabeth Mercedes Rekas Urra, militantes del MAPU, fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA el día 26 de mayo de 1976, aproximadamente a las 18:30 horas, en la intersección de las calles Alameda con Lord Cochrane.

 

Dos días antes de la detención del matrimonio Elizondo Rekas, es decir, el día 24 de mayo de 1976, alrededor de las 15:00 horas, fue detenido Andrés Constantino Rekas Urra, hermano de Elizabeth, quien fue aprehendido por agentes de la DINA en la vía pública, en la esquina de las calles Alameda con Amunátegui, en los momentos en que éste descendía de un bus de la locomoción colectiva, luego de haber sido sometido a un notorio seguimiento. Sus captores lo introdujeron por la fuerza en un automóvil en el que lo trasladaron hasta el recinto de como Villa Grimaldi. En ese lugar, fue interrogado acerca de las actividades de su hermana, de su cuñado y de un amigo y compañero de partido de éstos, señalándolo como un joven rubio que iba con frecuencia a la casa y cuya descripción correspondía a Juan Maino Canales (también detenido desaparecido). Concluido el interrogatorio, Andrés fue llevado por sus captores hasta el lugar donde trabajaba su hermana, con el objeto de que éste la reconociera. Para ello utilizaron el mismo vehículo en que detuvieron a Andrés Constantino. Una vez en el centro de la ciudad, le quitaron a éste la venda y estacionaron el vehículo en la calle Lord Cochrane, frente al trabajo de Elizabeth. Aproximadamente a las 18:30 horas, llegó hasta el lugar Antonio Elizondo, conduciendo la citroneta en que posteriormente fuera detenido junto a su esposa. Precisamente, recogió a ésta y abandonaron el lugar, siendo seguidos por el automóvil en que se trasladaban los agentes; pero varias cuadras más allá, perdieron de vista al vehículo en que se movilizaban Antonio y Elizabeth, razón por la cual los agentes y Andrés Constantino, regresaron nuevamente hasta Villa Grimaldi. Sin embargo, estando este último en ese recinto, el día 26, alrededor de las 19:00 horas, pudo distinguir el ruido característico del motor de la citroneta que utilizaba Antonio debido que al detenerse, seguía emitiendo un ruido la correa del ventilador, asimismo escuchó las voces de éste y de su hermana. Ese mismo día Andrés fue puesto en libertad por sus captores. Desde esa fecha se ha perdido todo rastro de Antonio, Elizabeth y de Juan Bosco Maino Canales, quien fuera detenido horas más tarde del mismo día 26 de mayo de 1976.

 

 JULIA DEL ROSARIO RETAMAL SEPULVEDA

 

  • 54 años
  • Soltera
  • Profesora Primaria

 

Doña Julia del Rosario Retamal Sepúlveda, militante comunista, encargadad de Solidaridad del Regional Norte fue detenida en horas de la tarde del día 13 de agosto de

1976, en la vía pública, entre las calles Vivaceta y Nueva de Matte de la ciudad de Santiago. Su aprehensión la efectuó un grupo de agentes de la DINA (3) que viajaban en auto y llevaban a otra persona detenida, doña Juana del Carmen Vicencio Hidalgo, quien presenció el arresto. La testigo describe la detención "Al llegar a Vivaceta con Nueva de Matte me quitaron la venda y en el mismo punto, a pocos metros, se concretó el arresto de Julia, que iba sola caminando con unos bolsos. La forzaron a subir al auto, me preguntaron si era ella y regresamos al centro de detención. Mi reconocimiento, posterior al hecho mismo del arresto, era prácticamente superfluo, pues los agentes daban muestras de conocer perfectamente a su nueva víctima".

 

Luego la afectada fue vista en Villa Grimaldi, por varios testigos. Una de estas personas, don Pedro Rolando Jara Alegría, detenido entre el 18 y el 25 de agosto, la vio el día 24 de agosto de 1976 un día antes de ser liberado el mismo y describe este momento en la forma siguiente: "...fui sacado de mi celda y llevado a una sala grande dividida por tabiques y que tenía el piso de una piedra roja. El agente que me trasladó a ese lugar me autorizó para sacarme la venda y así vi detenidas a 3 mujeres que yo conocía: una de ellas era Juanita Vicencio; otra mujer de chapa "Roxana", de unos 35 a 40 años a quien yo conocía de antes, por lo que sabía que era profesora. Tiempo después y estando ya en Suecia, Haroldo Pérez me comentó que el nombre verdadero de Roxana era Julia o Julieta Retamal".

 

También doña Rosa Elsa Leiva Muñoz, detenida por la DINA con fecha 10 de agosto de 1976, declara haberla visto : "Julia Retamal era una señora de unos 50 años de edad, de pelo teñido rubio, delgada, pintaba en género: tenía taller por calle Suarez Mujica o Mujica más arriba de Pedro de Valdivia".

 

Quien mayores antecedentes aportó sobre el tratamiento que recibiera Julia Retamal en Villa Grimaldi es doña Juana del Carmen Vicencio Hidalgo, con la cual mantenía contacto con anterioridad a ser ambas detenidas, el mismo día 13 de agosto de 1976 y que presenció este hecho: " En cuanto llegamos me dejaron en una celda en la que apenas podía estar sentada en cuclillas. Seguramente oscurecía cuando fui conducida, por segunda vez, a la pieza donde estaba "la parrilla". En ella tenían a Julia Retamal, desnuda, y en ese preciso momento le estaban aplicando corriente. Querían los torturadores que yo recordara o dijera el nombre de una persona por la cual interrogaban a Julia. Manifesté desconocer de quien podría tratarse y volví, custodiada, a la celda. Al tercer día recibí compañía: los guardias trajeron a Julia Retamal. Ella tenía la cara hinchada, negra o totalmente amoratada, moretones y huellas de golpes recibidos en los brazos y las piernas. Como apenas cabíamos en la celda, para sentarnos debíamos hacerlo una sobre la otra, turnándonos. Mi compañera sólo decía que le habían pegado mucho y deseaba morir. Estuvo conmigo dos días con sus noches al cabo de los cuales la trasladaron a la celda aledaña. El sector en que nos encontrábamos, era más conocido como La Torre y más tarde supe que todo el recinto de incomunicación y tortura era la Villa Grimaldi, en Peñalolén".

 

Hasta la fecha se desconoce el paradero de la afectada, la que continuó en calidad de desaparecida.

 

 ENRIQUETA DEL CARMEN REYES VALERIO

 

  • 30 años
  • Separada
  • 4 hijos
  • Ama de casa

 

El sábado 1 de noviembre de 1975, alrededor de las 20:30 horas llegó a su domicilio de Larraín Gandarillas, la sede de la Congregación de Santiago., el padre Guillermo Halliden Howard, de nacionalidad irlandesa, Superior Regional de la Congregación de San Columbano.

 

Media hora más tarde llegó allí la Dra. Sheila Cassidy, quien vive en Bilbao con Larraín Gandarillas de Santiago, con el objeto de visitar a la religiosa Constanza Kelly, que se encontraba enferma. Poco después, el padre Guillermo se instaló en su oficina en el segundo piso, donde también estaba la pieza de la enferma. Repentinamente, sintió en el silencio de la noche una ráfaga de metralletas y un grito horrendo y prolongado. Pensó que la casa estaba siendo asaltada por ladrones. Bajó a la planta baja y al entrar al living, vio en el suelo a su ama de casa, ENRIQUETA REYES VALERIO, de 30 años, separada, 4 hijos, quien prestaba sus servicios de la Congregación. A su alrededor había mucha sangre. El sacerdote llamó a radio patrullas, dando cuenta del brutal incidente. Luego sobrevino una nueva ráfaga de metralletas desde el antejardín que da a la calle Larraín Gandarillas. Se escucharon nuevas ráfagas de metralletas. El sacerdote se dirigió hacia el rondo de la propiedad y llegó a un pequeño patio interior que deslinda con la casa del señor Alberto Balart. Sorpresivamente se encontró con 3 civiles armados de metralletas que se aprestaban a saltar la muralla divisoria. Más tarde subieron los civiles por la escalera al 2º piso y procedieron a allanar todas las dependencias. Se encontraron con la religiosa enferma, que estaba arrodillada rezando. Le pegaron un puntapié y la hicieron bajar al primer piso con las manos en alto, apuntada por sus aprehensores.

 

El jefe del grupo llamó a la ambulancia para que se llevara el cuerpo de la señora Enriqueta, que según la Dra. Cassidy, seguía con pulso. Posteriormente, al volver al living, el sacerdote vio a tres uniformados de carabineros. Dos eran oficiales. Se alegró mucho pues pensó que eran los que él había llamado por teléfono. Los aprehensores se llevaron a al Dra. Cassidy y a su empleada después de dejar cortado el teléfono y los citófonos. Un poco antes que se fueran, había llegado la ambulancia llevándose a la moribunda.

 

 SONIA DEL TRÁNSITO RÍOS PACHECO

 

  • 30 años
  • Soltera
  • Estudiante de Química, Universidad de Concepción

 

Fabián Ibarra Córdova, soltero, auditor, militante del MIR y Sonia Ríos Pacheco, quienes convivían, fueron detenidos el 17 de enero de 1975, alrededor de las 21:00 horas, en el domicilio de Rina Mónica Medina Bravo, en Viña del Mar, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago con el fin de reprimir las actividades del MIR regional. Horas antes -al mediodía- Rina Mónica Medina también había sido detenida, pero en Santiago, por agentes de la DINA que habían montado una "ratonera" en un departamento de las Torres de San Borja. Ella había sido llevada a Villa Grimaldi, desde donde se la sacó, alrededor de las 18:00 horas, para ser trasladada a Valparaíso e ingresada en el Regimiento N°2 "Maipo", de Playa Ancha. Una media hora después, los agentes la subieron a un vehículo camuflado y la llevaron hasta su domicilio de calle Jackson, lugar en que se encontraban Fabián Ibarra y Sonia Ríos. Se detuvo a ambos. Todos fueron llevados al Regimiento "Maipo".

 

Al día siguiente Sonia Ríos fue sacada del Regimiento y llevada a su casa. Allí la ve Zott cuando, el 18 de enero, es llevado hasta ese domicilio junto a Alfredo García

(desaparecido) quien acababa de ser detenido por el Teniente de Ejército y Jefe del grupo operativo de la DINA Fernando Adrián Laureani Maturana, alias "El Teniente Pablo". Sonia Ríos mostraba huellas visibles de haber sido torturada. Al día siguiente, 19 de enero, el militante del MIR Alejandro Villalobos Díaz, "el Mickey", concurrió al domicilio de Sonia y Fabián Ibarra, siendo de inmediato ejecutado por los agentes que allí se encontraban.

 

El 28 de enero de 1975, los detenidos que permanecían en el Regimiento fueron subidos a un camión frigorífico y llevados hasta Villa Grimaldi en Santiago. En ese lugar Sonia Ríos compartía una pieza en donde había 20 mujeres detenidas. Se la veía -según dijo la testigo- psicológicamente mal y nerviosa porque en su casa habían matado a una persona (se refiere a la ejecución de Alejandro Villalobos).

 

Posteriormente, alrededor del 12 de febrero, Fabián Ibarra, Sonia Ríos y otros detenidos, fueron llevados al sector de Villa Grimaldi llamado "La Torre", en donde también fueron vistos por testigos hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que ambos, junto a otros detenidos, son sacados del recinto de la DINA con destino desconocido.

 

 MIREYA HERMINIA RODRIGUEZ DIAZ

 

  • 33 años
  • Soltera  
  • Secretaria

 

Mireya Herminia Rodríquez Díaz, soltera, secretaria, militante del Partido Socialista, fue detenida el 25 de junio de 1975, alrededor de la 01:30 de la madrugada, junto a Exequiel Ponce -alto dirigente socialista y de quien ella era enlace- en la pieza que arrendaban en calle Tocornal. Hasta hoy, ambos permanecen detenidos-desaparecidos. La acción la practicaron 4 agentes, armados y de civil (DINA), quienes se introdujeron violentamente en la casa, mostraron unas placas y se identificaron como "agentes especiales" ante el dueño de la residencial, Joaquín Palacios.

 

Los hechos -según el testigo- se dieron en medio de un escándalo, del allanamiento de la morada y, lo que más le llamó la atención, fue que los funcionarios de la DINA sabían perfectamente que Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce ocupaban la última pieza. Al irse, junto con llevarse detenida a la pareja, se llevaron todos los efectos personales que poseían. En la calle había, a lo menos, tres vehículos que participaron en la aprehensión. Uno de los agentes era chico, de bigote tupido y ancho.

 

Cuando los individuos se retiraron, Joaquín Palacios constató que el teléfono de la residencial no funcionaba. Al parecer le habían sacado alguna pieza para evitar que se hicieran llamadas. Distintos testigos han confirmado la presencia de Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce en Villa Grimaldi. Una testigo -quien permaneció incomunicada 80 días en ese recinto secreto de detención y tortura de la DINA- declaró que en el mes de julio de 1975 vio a la víctima. En esa oportunidad, la testigo se encontraba en el patio de Villa Grimaldi y vio claramente a Mireya Rodríguez y a Modesta Carolina Wiff paradas, con la vista vendada, en dicho lugar.

 

 ROSA ELVIRA SOLIZ POVEDA

 

  • 23 años
  • Soltera
  • Estudiante de Enfermería

 

Rosa Elvira Soliz Poveda, estudiante universitaria de Enfermería que había visto cancelada su matrícula, militante socialista, fue detenida en fecha cercana al 7 de julio de 1975 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque no hay testimonios directos de su detención.

 

Rosa Elvira vivía en un departamento central junto a Sara Donoso Palacios, ambas eran ex- estudiantes de Enfermería y habían realizado trabajos en el Consultorio del Servicio Nacional de Salud, ubicado en calle Independencia Nº1345, y ambas militaban en el Partido Socialista bajo las órdenes partidarias de Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, realizando funciones de enlace tanto entre la Directiva central como entre éste y otros partidos políticos. Las tres son detenidas-desaparecidas. Es así como la detención y desaparición de Rosa Elvira Soliz se inscribe en una acción de la DINA en contra de los más altos dirigentes socialistas de la época, miembros de la Comisión Política y de sus enlaces y correos, realizada en los meses de junio y julio de 1975. En esos días se efectuaron las detenciones de Michelle Peña, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Modesta Carolina Wiff. En el mes de julio fueron detenidas la afectada y Sara Donoso. Todos ellos desaparecieron después de ser detenidos por los agentes de la DINA.

 

El informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consigna su detención por la DINA.

 

 MARTA LIDIA UGARTE ROMAN.

 

  • 42 años
  • Soltera
  • Profesora

 

El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA la militante del PC y miembro de su Comité Central, Marta Lidia UGARTE ROMAN. Según testigos, la afectada permaneció recluída en el sector denominado "La Torre de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto. Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles. Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo tóraco abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976.

 

 

La Comisión llegó a la convicción de que Marta Ugarte fue detenida y hecha desaparecer forzosamente por agente del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, lo que se confirma por el hecho de que fortuitamente haya aparecido su cadáver que sus captores intentaron ocultar arrojándolo al mar.

 

 IDA AMELIA VERA ALMARZA

 

  • 31 años
  • Soltera
  • Arquitecto

 

El 19 de noviembre de 1974, alrededor de las 16 horas, Ida Vera A. fue detenida al llegar a su domicilio, resultando herida de bala en una pierna y con un golpe de culata de arma de fuego en la cabeza.. Ida se dirigía en su automóvil Dodge Dart de propiedad del arquitecto Luis Canobra Bañados, el cual se lo había prestado horas antes del hecho, como se verifica en el proceso. Cuando los efectivos de la DINA tomaron conocimiento que dicho vehículo era de propiedad del señor Canobra, éste fue detenido ese mismo día alrededor de las 20 horas, permaneciendo en esa calidad durante 6 meses en Tres Alamos (lugar de detención). También, el mismo día 19 de noviembre, a las 23:30 horas, cinco personas de civil que se acreditaron como funcionarios del Sicar, se presentaron en el domicilio de sus padres para inquirir datos sobre ella.

 

Gigi, como llamaban todos cariñosamente a Ida, era un modelo para sus hermanas y amigos; por su espíritu solidario y la alegría de vivir, su forma de sobreponerse a los muchos problemas diarios, el amor con el que trataba a sus semejantes, la dedicación y tesón con que enfrentaba las cosas que hacía y la forma sencilla de superar cada meta que se imponía. Junto a sus hermanas entró a estudiar ballet, actividad en la cual se destacó al extremo de que cuando tuvo que definir su vida, concluyendo sus estudios secundarios, pensó seriamente continuar el ballet en forma profesional. Tal vez aquí primaron sus sentimientos de solidaridad y compromiso social y decidió finalmente estudiar Arquitectura, carrera que le permitiría crear y construir cosas tangibles sin alejarse del arte. En su corta vida profesional tuvo una destacada actuación en concursos y proyectos de arquitectura que acrecentaron grandemente su curriculum profesional.

 

MODESTA CAROLINA WIFF SEPULVEDA,

 

  • 34 años
  • Casada
  • 1 hija
  • Asistente Social

 

Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, militante del Partido Socialista, fue detenida el 25 de junio de 1975 alrededor de las 16:00 horas en la casa de calle Maule Nº130, junto a Carlos Lorca, miembro del Comité Central del Partido Socialista, por 8 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El domicilio pertenecía a Yolanda Abarca, quien fue testigo de la detención. Hasta allí habían llegado los aprehensores, alrededor de las 13:30 hrs. de ese mismo día, mostrando a la dueña de casa una tarjeta azul plastificada, y diciéndole que iban a esperar allí al doctor Lorca y a una acompañante. Efectivamente, Maule Nº130 constituía un lugar al que la afectada y Lorca solían concurrir por razones partidarias. Según otros antecedentes, los agentes permanecieron en esa dirección hasta varios días después de ocurridos estos hechos. Los testimonios de 6 personas que presenciaron la detención de la afectada, y que en esos momentos transitaban por Maule, señalaron que el movimiento de vehículos particulares y de distintos colores resultaba muy llamativo, dado que aquella era una calle tradicionalmente tranquila. Dos de estos declarantes dijeron haber visto sacar a una pareja, rodeada por cuatro civiles que los mantenían asidos por los brazos. El hombre iba esposado. Ambos detenidos fueron subidos a un automóvil FIAT 125 color rojo que emprendió marcha hacia Vicuña Mackenna.

 

A las 18:00 de la tarde de ese día, cinco agentes llegaron hasta el domicilio de la afectada, procediendo a allanarlo, a llevarse consigo el pasaporte de Modesta Carolina Wiff y su grabadora antigua y a interrogar a la hija de 9 años de la víctima, a su hermana y a Carmen Rubilar. Distintos testigos han confirmado la presencia de Modesta Carolina Wiff en Villa Grimaldi. Gladys Díaz, quien permaneció incomunicada 80 días en ese recinto secreto de detención y tortura de la DINA, declaró que en julio de 1975 vio a la víctima. En esa oportunidad la testigo se encontraba en el patio de Villa Grimaldi y vio claramente a Modesta Carolina y a Mireya Rodríguez, con la vista vendada, paradas en ese lugar. La detención y desaparición de Modesta Carolina se inscribe en una acción de la DINA en contra de los dirigentes del Partido Socialista, miembros de la Comisión Política, sus enlaces y correos.

 

 En este operativo se efectuaron las detenciones de Michelle Peña, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Carlos Lorca, Ricardo Lagos y de la afectada. En el mes de julio de ese mismo año, fueron detenidas Rosa Soliz Poveda y Sara Donoso Palacios, quienes estaban bajo las órdenes partidarias de Modesta Carolina Wiff. Todos ellos permanecen como detenidos desaparecidos.

 

 

0 comentarios