Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

REINALDA DEL CARMEN PEREIRA PLAZA

REINALDA DEL CARMEN PEREIRA PLAZA

·        29 años

·        Casada

·        Embarazada de 5 meses

·        Tecnólogo Médico; ex funcionaria del Hospital Sótero del Río.

 

 

 

 

Reinalda del Carmen Pereira Plaza, militante del Partido Comunista, fue detenida por Agentes de Seguridad el 15 de diciembre de 1976 en presencia de testigos. Ella había salido de su domicilio en horas de la tarde, para hacerse unos exámenes médicos por su estado de embarazo.

Alrededor de las 20:30 horas, cuando Reinalda del Carmen esperaba movilización colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa, sorpresivamente se detuvo un automóvil del que bajó un hombre de unos 35 años de edad, que la tomó violentamente por la espalda, aferrándose ella del poste de un semáforo, dando gritos de auxilio. En esos instantes descendió un segundo sujeto del mismo vehículo, y entre ambos redujeron a viva fuerza a la afectada introduciéndola al interior del auto, golpeándose ésta su cabeza en el marco de la puerta, para luego tirarla sobre el piso. Reinalda del Carmen mostró gestos de dolor y gritó pidiendo auxilio, repitiendo "sálvenme". Intervinieron dos personas que fueron reconocidos como miembros de la Escuela Militar -uno de los cuales vivía en el mismo sector de los hechos- que, cuando trataron de socorrer a Reinalda del Carmen, fueron repelidos violenta y verbalmente por los aprehensores, ordenándoles "en esto no se metan".

Los miembros de la Escuela Militar, alcanzaron a seguir un trecho a esos vehículos, en tanto los captores les dirigían gestos amenazantes.

Se debe hacer presente que, recién en el mes de marzo de 1977, se llegó a determinar las circunstancias de la detención de Reinalda del Carmen Pereira, en virtud de las propias gestiones que realizaron tanto su marido Maximiliano Santelices, como su madre Luzmira Plaza Medina.

Fue así como, en definitiva, sus familiares establecieron el lugar de detención de Reinalda del Carmen, y allí pudieron entrevistarse con varios testigos que presenciaron su arresto y otras circunstancias.

Hasta la fecha se desconoce la suerte corrida por Reinalda del Carmen Pereira Plaza y si el hijo que esperaba nació.

Las últimas informaciones referentes a Reinalda, son que ella habría estado detenida en la casa de Simón Bolívar. Y asesinada por la brigada de exterminio Lautaro.

 

Su esposo, Maximiliano Santelices, partió a reencontrarse con Reinalda y el hijo que nunca nació. Acaba de fallecer el viernes 16 de febrero de 2007.

2 comentarios

Gerardo -

Canción de cuna pa´ la Pereira chica

Ni sé porque te llamé mujer, a lo mejor por tu mamá. Bueno, la cosa es que tú no tuviste canción de cuna ni ronda a la que jugar. Tal vez era una ronda la que hacías en el vientre de tu madre para despertarla… porque tú no podías saber que estaba muerta ya. Tú, dentro de tu inocencia de niña (insisto que eras niña), no te permitiste dejar de jugar, aunque no alcanzaste a ver la luz. No sabías como era la luz, ni tampoco tuviste esperanza, o sea, en realidad sí pero… y también tuviste luz, lo que pasó es que te cansaste de cantar y dar vueltas en tu pequeño mundo, esperando que te arrullaran, porque te comenzó a dar sueño y no querías dormir… ¿y cómo ibas a dormir si te estaban despertando a tus recién seis meses de vida? Tu madre se cansó de protegerte, porque se cansó, no la mataron, y aún después de muerta siguió protegiéndote. De hecho debe haber sido tan fuerte su imagen que nadie se atrevió a acercarse cuando bailabas en su vientre, desnuda como tu madre, limpia e inocente como sólo tú eras… ¿eras o eres? A pesar de que ya no estás, sólo dejarás de estar si te olvidamos, si te dejamos, pero pereirita, déjame al menos esta vez bailar una ronda contigo y cantarte una cancioncita de cuna hasta que te duermas con tus ojitos de ñiña, porque insisto que eras niñita…

Gerardo Atabales Osses

Anónimo -

Es ua lastima una pena y una verguenza lo que se hiso en el pasado.... pero las personas de las fuerzas armadas que lo hicieron la mayoria ya no estan en este mundo... porque crear más rencor en los jovenes con:
"A LOS 'VALIENTES SOLDADOS' DE LAS FUERAS ARMADAS DE CHILE:
Estas son las mujeres asesinadas por ustedes. Estas son las desaparecidas. Estas son las que ustedes torturaron.
Aquí están, las víctimas de Villa Grimaldi, exigiendo JUSTICIA, para que nunca más..."... o sea los soldados que hicieron esto no son lo que estan en las fuerzas ahora.... y de hecho ya no son soldados...