Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

JULIA DEL ROSARIO RETAMAL SEPULVEDA

JULIA DEL ROSARIO RETAMAL SEPULVEDA

 

 

· 54 años

· Soltera

· Profesora Primaria

Doña Julia del Rosario Retamal Sepúlveda, militante comunista, encargadad de Solidaridad del Regional Norte fue detenida en horas de la tarde del día 13 de agosto de 1976, en la vía pública, entre las calles Vivaceta y Nueva de Matte de la ciudad de Santiago. Su aprehensión la efectuó un grupo de agentes de la DINA (3) que viajaban en auto y llevaban a otra persona detenida, doña Juana del Carmen Vicencio Hidalgo, quien presenció el arresto. La testigo describe la detención "Al llegar a Vivaceta con Nueva de Matte me quitaron la venda y en el mismo punto, a pocos metros, se concretó el arresto de Julia, que iba sola caminando con unos bolsos. La forzaron a subir al auto, me preguntaron si era ella y regresamos al centro de detención. Mi reconocimiento, posterior al hecho mismo del arresto, era prácticamente superfluo, pues los agentes daban muestras de conocer perfectamente a su nueva víctima".

Luego la afectada fue vista en Villa Grimaldi, por varios testigos. Una de estas personas, don Pedro Rolando Jara Alegría, detenido entre el 18 y el 25 de agosto, la vio el día 24 de agosto de 1976 ‑un día antes de ser liberado el mismo‑ y describe este momento en la forma siguiente: "...fui sacado de mi celda y llevado a una sala grande dividida por tabiques y que tenía el piso de una piedra roja. El agente que me trasladó a ese lugar me autorizó para sacarme la venda y así vi detenidas a 3 mujeres que yo conocía: una de ellas era Juanita Vicencio; otra mujer de chapa "Roxana", de unos 35 a 40 años a quien yo conocía de antes, por lo que sabía que era profesora. Tiempo después y estando ya en Suecia, Haroldo Pérez me comentó que el nombre verdadero de Roxana era Julia o Julieta Retamal".

También doña Rosa Elsa Leiva Muñoz, detenida por la DINA con fecha 10 de agosto de 1976, declara haberla visto : "Julia Retamal era una señora de unos 50 años de edad, de pelo teñido rubio, delgada, pintaba en género: tenía taller por calle Suarez Mujica o Mujica más arriba de Pedro de Valdivia".

Quien mayores antecedentes aportó sobre el tratamiento que recibiera Julia Retamal en Villa Grimaldi es doña Juana del Carmen Vicencio Hidalgo, con la cual mantenía contacto con anterioridad a ser ambas detenidas, el mismo día 13 de agosto de 1976 y que presenció este hecho: " En cuanto llegamos me dejaron en una celda en la que apenas podía estar sentada en cuclillas. Seguramente oscurecía cuando fui conducida, por segunda vez, a la pieza donde estaba "la parrilla". En ella tenían a Julia Retamal, desnuda, y en ese preciso momento le estaban aplicando corriente. Querían los torturadores que yo recordara o dijera el nombre de una persona por la cual interrogaban a Julia. Manifesté desconocer de quien podría tratarse y volví, custodiada, a la celda. Al tercer día recibí compañía: los guardias trajeron a Julia Retamal. Ella tenía la cara hinchada, negra o totalmente amoratada, moretones y huellas de golpes recibidos en los brazos y las piernas. Como apenas cabíamos en la celda, para sentarnos debíamos hacerlo una sobre la otra, turnándonos. Mi compañera sólo decía que le habían pegado mucho y deseaba morir. Estuvo conmigo dos días con sus noches al cabo de los cuales la trasladaron a la celda aledaña. El sector en que nos encontrábamos, era más conocido como La Torre y más tarde supe que todo el recinto de incomunicación y tortura era la Villa Grimaldi, en Peñalolén".

Hasta la fecha se desconoce el paradero de la afectada, la que continuó en calidad de desaparecida.

* * *

 

0 comentarios