Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

I FESTIVAL DE TEATRO POR LA VIDA EN VILLA GRIMALDI

Enviado por Pedro Alejandro Matta

Esta próxima semana comienza la realización de actividades culturales permanentes en la Villa Grimaldi, con este I Festival de Teatro por la Vida...cinco días y cinco diferentes montajes.
 
El éxito de su realización permitirá continuar implementando iniciativas similares a futuro,
 
por lo que les agradecemos dar el máximo de difusión a este primer comunicado general. 
 
Les iremos entregando información ampliada de cada uno de las obras
y espectáculos con antelación a su presentación,
así como invitaciones electrónicas. 
Así mismo existen afiches en la Villa para quienes puedan colaborar
con su pegado en espacios públicos.
 
Desde ya esperamos contar con la asistencia de tod@s a las funciones...
y participación en esta primera gran aventura.
 
Les saluda, Paulina Acevedo
Periodista / Gestión cultural Villa Grimaldi
 
 
Del 7 al 11 de noviembre, en Av. Arrieta 8401, Peñalolén
 
 
I FESTIVAL DE TEATRO
 
 
POR LA VIDA
 
 
EN VILLA GRIMALDI

 

 

  • Cinco obras diferentes, talleres para niños y la presentación de cuentacuentos, darán vida a este festival con que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi abre sus puertas para contribuir al desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país.

 

Villa Grimaldi, 2 de noviembre de 2007 

 

Con una atractiva selección de teatro contemporáneo chileno, reunidas en el I Festival de Teatro por la Vida, se dará inicio a la realización de actividades culturales permanentes en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, sitio de memoria declarado Monumento Histórico Nacional.  

 

Gracias a la colaboración de las compañías Teatropan y Teatro No Más, al interior del parque y bajo la majestuosa velaria que alberga un imponente escenario con capacidad para 500 personas, cinco diferentes montajes de elogiada crítica y un viajado cuenta cuentos nos harán reflexionar en torno a las alegrías y miserias del alma humana, con toda la festividad y el drama que ofrece el arte teatral.

 

 

"El Invitado" , del dramaturgo chileno Juan Radrigán, será la encargada de inaugurar el Festival este próximo miércoles 7 de noviembre, la historia de Sara y Pedro, una pareja que carga con su historia pasada y que podrían ser cualquiera de nosotros.  

 

Al día siguiente el turno es para "Q 2.0" , obra basada en la novela del El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, que promete entretener a toda la familia.

 

El viernes 9 es de adelantos, con la presentación de "Arte-factos", obra dirigida por Elías Cohen, que se encuentra en etapa de preestreno.  En este espectáculo imperdible, trece actores ponen en movimiento y visualidad una selección de la mejor poesía contemporánea chilena.

 

Durante el fin de semana, la atención del Festival estará centrada en los más pequeños y en la participación de toda la familia, para el domingo finalizar con el esperado reestreno de "Cenizas al Viento", una obra muy especial, donde el espectador es quien cambia de escenografía siguiendo a dos niños que intentan escapar de los bombardeos.  

 

Con una capacidad de 30 personas por función, ella seguirá presentándose durante todo el mes de noviembre y hasta el 7 de diciembre inclusive, siendo por lo mismo necesaria la reserva previa.

 

El sábado 10 de noviembre, las actividades comienzan a la 12:30 horas con un Taller de creatividad y expresión teatral para niños, a cargo de la actriz Daniela Capetillo.

 

Para una adecuada realización del taller, recomendado para niños de 8 a 12 años, existe un cupo limitado de 30 menores, los que tendrán incluida una colación y la adhesión liberada para la obra "¿Por qué el Conejo Tiene las Orejas Largas?", que se inicia a las 15:30 horas. 

 

De la compañía Periplos, esta es la historia de un recién creado conejo quiere enmendarle la mano a Dios y se embarca en una aventura que lo llevara a recorrer todo el nuevo continente, sostendrá peligrosos encuentros.

 

A las 12:00 horas del domingo, Chirstian Sepúlveda Trina, más conocido como Wilki, hace una invitación muy especial a la familia. 

 

Este cuenta cuentos se ha dedicado durante años a viajar por diferentes países de Latinoamérica, conviviendo y aprendiendo con diversas culturas indígenas, para en Colombia iniciar su arte del relato.  

 

Para Wilki, contar cuentos está íntimamente ligado con la oralidad y la capacidad de expresarse libremente, una de las formas de mantener la comunidad.  

 

Pero también a nuestra capacidad de reutilizar la imaginación y de creer.

 

Mostrar como el teatro se relaciona directamente con nuestra historia y permitir reconstruir, a partir del símbolo y la metáfora, nuevas miradas que nos permitan seguir adelante, fue lo que motivó a las distintas compañías a formar parte de esta aventura.   Aportando como artistas culturales a replantearnos las horribles acciones del pasado, poniendo belleza y cultura en un espacio que es parte de la historia de todos los chilenos y que lleva el nombre de la Vida y de la Paz.

 

El horario de las funciones es a las 20:30 hrs., excepto el día sábado 10 que será a las 15:30 horas.

 

La adhesión por obra es de $1.500 y existe un bono especial del $5.000 por las cinco obras.   Los fondos obtenidos de las adhesiones al festival, serán reinvertidos en el teatro para dar continuidad a la programación de actividades artísticas.    

 

Las adhesiones estarán disponibles a partir del día lunes 5 de noviembre en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. Arrieta 8.401, Pañalolén).

 

Mayores informaciones y adquisición de adhesiones:

Parque por la Paz Villa Grimaldi

Av. Arrieta 8401, Peñalolén

(56... - 09 9/8913253.

 

Acreditaciones Prensa y Entrevistas:

Paulina Acevedo

Comunicaciones / Gestión Cultural

Teatro por la Vida Villa Grimaldi

(56... – (09) 9.7363534

 

 

Programa I Festival de "Teatro por la Vida" en Villa Grimaldi

 

Miércoles 7 de noviembre

 

            Obra: "El Invitado"

            Del dramaturgo Chileno Juan Radrigán

            Cía. de Teatro "No Más"

            Hora: 20:30 hrs.

            Adhesión: $1500

            Se recomienda para mayores de 12 años

 

            La obra plantea la historia de una pareja: Sara y Pedro. Cargan su historia pasada. La arrastran frente a nuestros ojos. La exhiben delante de nuestra humanidad, y contagiados por nuestra presencia, intentan colarse en nuestra propia vida. Saben que estamos allí, mirándoles.

 

Nosotros al sabernos presentes en el drama, como participantes activos, acusamos el shock con franca risa y dolorosa identificación. Sara y Pedro podríamos ser nosotros. Ellos quisieran ser como nosotros.

 

            En esta obra, Juan Radrigán nos presenta el drama de una sociedad que pelea por no olvidarse del otro, mientras camina vertiginosamente en la dirección contraria. Con hilarante humor nos enfrenta a la vida de Sara y Pedro, que han venido a contarnos su propia historia.

 

Sabremos por ello que desde que llegó El Invitado ya no viven tranquilos... no tardaremos en preguntarnos ¿Quién es El Invitado?

 

Jueves 8 de noviembre

 

            Obra: "Q 2.0"

            Creación y Montaje: Cía. Teatropan

Texto original basado en la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

            Hora: 20:30 hrs.

Adhesión: $1500

Todo Espectador

 

Don Q, un fanático lector de comics, inspirándose en las aventuras de los superhéroes que admira, decide abandonar su casa para tomar por su mano el nombre de la justicia y salir a "desfacer" entuertos.  

 

En el camino conoce a Sancho Panza, un humilde estacionador de autos, quien decide seguirlo "creyendo en sus nobles intenciones".

 

Juntos salen a recorrer la ciudad, espacio de aventuras y desventuras, constituyéndose ellos en los protagonistas de su propio cómic, el cual es representado en imágenes a gran escala que sitúan a los personajes en su ficción.

 

"Q 2.0" es escenificada por tres actores que van haciendo uso del juego físico, de máscaras, de objetos y muñecos para narrar esta odisea.

 

Se reconocen rasgos de tipo Chaplinesco, de la Comedia del Arte y la concepción del personaje como juglar de su propia historia.

 

Quien vea la obra participará del viaje de dos personajes que buscan la aventura y la fantasía para elevar el espíritu humano más allá del drama cotidiano y en él, poder encontrar belleza y relaciones entrañables.

 

Viernes 9 de noviembre

 

            Obra: Arte-factos

            Dirección y Concepto: Elías Cohen

            Hora: 20:30 hrs.

Adhesión: $1500

Todo Espectador

 

Arte-Factos es un espectáculo conformado por 13 actores que ponen en movimiento y visualidad una selección de la mejor poesía contemporánea chilena.  

 

Arte-Factos es una coreografía minimalista en donde el lenguaje poético se transforma en la acción y verbo de aquellos que se encuentran en lo efímero, en lo fugaz.   La obra se encuentra en etapa de pre-estreno.  

 

Sábado 10 de noviembre (Taller y obra infantil)

 

            Actividad: Taller de creatividad y expresión teatral

            A cargo de Daniela Capetillo, actriz

Horas: 12:30 a 14:00 hrs.

Cupos Limitados: 30 niños.

Edades recomendadas: 8 a 12 años

Adhesión: $1.000 (incluye colación y adhesión liberada a la obra ¿Por qué el Conejo Tiene las Orejas Largas? para los menores)

 

Obra: ¿Por qué el Conejo Tiene las Orejas Largas?

            Creación y Montaje: Compañía de Teatro "Periplos"

            Teatro de Muñecos

             Hora: 15:30 hrs.

            Adhesión: $1500

            Todo Espectador

 

Esta vez la compañía nos lleva al instante de la creación en que un recién creado conejo quiere enmendarle la mano a Dios y se embarca en una aventura que lo llevara a recorrer todo el nuevo continente, sostendrá peligrosos encuentros con mortales animales tales como el puma, el cóndor y la anaconda; de todos ellos se librara solo usando su agudo ingenio, este vivaz conejo dará nueva forma a nuestro continente para dar respuesta a una sola pregunta; ¿Porque el conejo tiene las orejas largas?

            

             Un espectáculo de técnica mixta que esta inspirado en una leyenda latinoamericana que nos muestra la religiosidad fundida con el paganismo y la picardía de nuestro continente, la estética de esta creación busca rescatar el trabajo artesanal con todo su estallido de colores y materiales naturales como el mimbre.

 

Domingo 11 de noviembre

            Presentación: Wilki, Cuenta Cuentos

Este viajero por América Latina rescata la tradición oral de los cuentos de nuestro continente

Hora: 20:30 hrs.        

            Adhesión menores: $ 1000 (adultos admisión liberada)

            Espectáculo para toda la familia

 

Obra: Cenizas al Viento

            Creación y Montaje: Compañía Teatropan y Teatro "No Más"

Una Peregrinación en 9 Estaciones

            Hora: 20:30 hrs.         

            Adhesión: $ 1500

            Cupos Limitados: 30 Personas

            Solo con reserva: 292 5229 / 09.8913253

            Se recomienda para mayores de 10 años

 

 

EXTENSION DEL FESTIVAL- TEMPORADA CENIZAS AL VIENTO

 

            Viernes 16 y Domingo 18 de Nov                              20:30 hrs.

            Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 de Nov           20:30 hrs.

            Viernes 30 de Nov, Sábado 1 y Domingo2 de Dic    20:30 hrs.

            Viernes 7                                                                    20:30 hrs.

            Adhesión: $2500

            Cupos Limitados: 30 Personas

            Solo con reserva: 292 5229 / 09.8913253

 

Cenizas al Viento trata de la infructuosa lucha de dos huérfanos para sobrevivir en medio de bombardeos, en un relato que muestra el horror de la guerra, pero que a la vez muestra el valor que estos niños le conceden a la vida, en un entorno en el que la vida del otro ha perdido valor.

 

            En el montaje se trabaja el sentido mágico inserto en un relato realista, en el que almas en pena, correspondientes a los espíritus de los niños muertos, recorrerán íntimamente su pasado, siendo testigos de su propia historia, la cual lograrán reconstruir para poder reconciliarse con ella y liberarse de sus ataduras.  

 

            El montaje busca generar una relación en que el espectador ya no se puede definir como simple consumidor, sino como un verdadero "socio artístico" de la obra. Por ello, junto a los espíritus-personajes irá recorriendo físicamente la historia y encontrándose con fragmentos de ella. El público, proyección de los personajes, viajará con ellos como su conciencia en vigilia. Este recorrido se compone de 9 estaciones situadas en diferentes lugares emblemáticos del Parque por La Paz Villa Grimaldi.    

        

            Esta creación original ha sido inspirada por la película "La Tumba de las Luciérnagas" de Isao Takahata y por la novela del mismo nombre de Akiyuki Nosaka .

 


 

0 comentarios