Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

ACTO HOMENAJE A VÍCTOR DÍAZ

ACTO HOMENAJE A VÍCTOR DÍAZ Con acto en Villa Grimaldi recordarán a ex dirigente comunista Víctor Díaz

por  Pablo Soto A.

Se trata del primer homenaje que sus hijas organizan en el centro de detención hasta donde hace 31 años fue llevado el desaparecido subsecretario general del PC.

Una de las caras visibles más conocidas por el país en materia de reivindicación de derechos humanos es Viviana Díaz. La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) junto a su hermana, Victoria, durante casi tres décadas, han dedicado su vida para que se aclaren las circunstancias en que desapareció su padre, el ex subsecretario General del Partido Comunista de Chile y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Víctor Díaz López.

Un anhelo que a partir de este año comenzó a cobrar fuerza gracias las investigaciones del ministro en visita del llamado caso Calle Conferencia, Víctor Montiglio, quien logró que ex militares confesaran la autoría del crimen, por lo que ahora sólo resta que se cumpla el deseo de que haya justicia.

Para compartir la información con la ciudadanía, las hijas del desaparecido dirigente junto a otras representantes de la AFD realizarán este sábado una actividad artístico cultural en la ex Villa Grimaldi; actividad que incluirá un espectáculo musical a cargo de Victoria Díaz.

"Nunca hemos hecho ningún acto en Villa Grimaldi, que fue el lugar donde él fue llevado en el momento en que lo detienen y por eso escogimos este lugar para llevar a cabo el acto", explica a El Mostrador.cl Viviana Díaz, quien además dará a conocer el macabro recorrido que su padre debió hacer por distintos centros de detención antes de encontrar la muerte.

"Producto de la investigación llevada a cabo por el ministro Montiglio, nos enteramos que tras su paso por Villa Grimaldi, mi padre fue trasladado hasta la "Casa de Piedra" y terminó su vida en el cuartel de exterminio de calle Simón Bolívar”, señala.

“Con estos antecedentes – señala– se comienza a esclarecer el caso de una persona que hemos buscado por tantos años y por su puesto, tras conocer estos nuevos datos, esperamos que haya justicia”, indica sobre los avances de la causa que serán mencionados por el abogado Eduardo Contreras en el marco de la actividad.

Otro de los puntos que destaca es la agilidad que Montiglio ha dado a las diligencias pertinentes durante este año, para resolver de manera más expedita el caso. “De enero a la fecha se ha avanzado mucho más de lo que en treinta años se hizo en el caso específico de mi padre”, señala sobre los cerca de 70 ex agentes de la DINA procesados por secuestro y homicidio calificados.

El futuro de Viviana Díaz

Durante 30 años, Viviana Díaz ha entregado literalmente su vida a su padre, en una búsqueda sin descanso y enfrentando peligros y la adversidad de muchos caminos para encontrar la verdad. Una causa que dice no dejará de abrazar ahora que está ad portas de lograr justicia en el caso de la muerte de su padre.

“En 30 años por haber permanecido en esta organización días, meses y años, hoy no sólo busco a mi padre sino que a todos los detenidos desaparecidos de Chile, porque he conocido sus historias de vida y proyectos que fueron interrumpidos brutalmente”, cuenta.

Historias de desgarro y dolor que han tocado profundamente a esta mujer y que aún la siguen sensibilizando, sobre todo después de enterarse sobre escabrosos detalles de la muerte de su propio padre.

“Hemos conocido el tipo de muerte que tuvo mi padre en el cuartel de Simón Bolívar junto a otras personas como Reinalda Pereira, Fernando Ortiz y Horacio Cepeda, cuyas muertes se han ido configurando gracias a los alegatos en la corte, descubriendo antecedentes estremecedores”, revela Díaz, especialmente sobre el caso de Pereira, quien se encontraba embarazada y tras su muerte su hijo aún vivía, según revela el relato de uno de sus torturadores.

“Por estas cosas que hemos escuchado, tan duras y tan crueles, creemos que es necesario dar a conocer, para que se entiendan los por qué de la búsqueda de la verdad y la justicia que hemos mantenido por tantos años”, concluye.

0 comentarios