Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

MARÍA ISABEL GUTIERREZ MARTINEZ

MARÍA ISABEL GUTIERREZ MARTINEZ

·        26 años

·        Soltera

·        Egresada de la Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Geografía.

·        Pertenece al grupo de los 8 de Valparaíso

María Isabel Gutiérrez Martínez, soltera, egresada de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, militante del MIR, fue detenida el 24 de enero de 1975, alrededor de las 18 horas, junto a su novio, Hernán Brain Pizarro, en la calle Covadonga de la ciudad de Quilpué, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago a la zona. De inmediato fueron llevados al Regimiento N°2 "Maipo".
Horas después, en la madrugada del 25 de enero de 1975, llegaron hasta su domicilio en Valparaíso ?donde María Isabel vivía con sus padres? dos civiles, uno armado con metralleta y otro con un revólver, quienes registraron su pieza y se retiraron sin llevarse nada.
En el "Maipo", la afectada fue vista por numerosos testigos, incluyendo su novio Hernán Brain. Incluso, el mismo 24 de enero, María Isabel Gutiérrez fue careada con Reinaldo Antonio Erick Zott, quien ya se encontraba detenido en el recinto militar. Por su parte, Marta Miriam Aguilar Duarte compartió la misma pieza con la víctima, en el subterráneo del casino de Oficiales.
El 28 de enero de 1975, alrededor de una veintena de detenidos por la DINA, los que permanecían en el Regimiento "Maipo", fueron trasladados en un camión frigorífico a Santiago, e ingresados al recinto secreto de la DINA denominada Villa Grimaldi.
En suma, María Isabel Gutiérrez permaneció en Villa Grimaldi hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que las 8 personas detenidas por la DINA en Valparaíso fueron sacadas con destino desconocido.
La detención y desaparición de María Isabel Gutiérrez se inserta en el operativo que realizó la DINA en Valparaíso en enero de 1975. Dicho operativo culminó con la detención de más de 20 personas vinculadas al MIR, de las cuales 8 permanecen desaparecidas, y con la ejecución de Alejandro Delfín Villalobos Díaz (el "Mickey").

0 comentarios