Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

ALICIA DE LAS MERCEDES HERRERA BENITEZ

ALICIA DE LAS MERCEDES HERRERA BENITEZ

·        52 años

·        Casada -  un hijo

·        Labores de Casa

·        Son igualmente Detenidos Desaparecidos :  su esposo Hugo Vivanco y Nicolás su único hijo , así como Oscar Orlando Ramos Garrido, y su hijo Oscar Arturo Ramos Vivanco -cuñado y sobrino respectivamente


Alicia de las Mercedes Herrera Benítez, militante del Partido Comunista, fue detenida el día 4 de agosto de 1976, alrededor de las 16:00 horas, en su domicilio -pocas horas después de la detención en la vía pública de su cónyuge, don Hugo Vivanco Vega- por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- los que, además, procedieron a allanar la vivienda.

Alrededor de las 17:00 horas de ese mismo día, Nicolás Hugo Vivanco Herrera, el único hijo de ambos detenidos desaparecidos, llegó hasta la casa paterna, percatándose que todo en la vivienda estaba revuelto y su madre no se encontraba en la misma. Rápidamente pudo comprobar también la ausencia de algunos enseres de valor, los que habían sido sustraídos por los captores de su madre. Momentos más tarde llegó hasta el domicilio Genoveva Aurora Ramos Vivanco, sobrina de doña Alicia de Las Mercedes Herrera Benítez, quien le había pedido a Genoveva que la acompañara en su casa hasta que llegara su hijo Nicolás.
Según se pudo establecer posteriormente, a través de testigos que lograron sobrevivir a las condiciones a que eran sometidos los detenidos en los recintos de reclusión, los aprehensores de doña Alicia de las Mercedes Herrera Benítez, trasladaron a ésta hasta el recinto de detención clandestino de la DINA, denominado Villa Grimaldi o Cuartel Terranova. Desde ese lugar se le perdió el rastro y no se ha vuelto a saber de su paradero.
Al día siguiente, el 5 de agosto de 1976, fueron detenidos Oscar Orlando Ramos Garrido, miembro del Comité Central de Partido Comunista, y su hijo Oscar Arturo Ramos Vivanco -cuñado y sobrino del matrimonio Vivanco Herrera- por agentes de la DINA que los trasladaron a Villa Grimaldi.
Posterior a estos hechos, el día 10 de agosto de 1976, fue detenido en la vía pública, su único  hijo, Nicolás Hugo Vivanco Herrera, casado, tres hijos, obrero automotriz, militante quien en  esos momentos hacía gestiones para averiguar el paradero de sus padres. Fue trasladado al  recinto de detención clandestino de la DINA, denominado Villa Grimaldi. Desde ese lugar se le perdió el rastro y no se ha vuelto a saber de su paradero.

0 comentarios