Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

ROSA ELENA MORALES

ROSA ELENA MORALES

·        46 años

·        Soltera

·        Secretaria

 

Rosa Elena Morales Morales, militante comunista y ex secretaria de los Ministros del Trabajo del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra y Luis Figueroa, fue detenida por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el día 18 de agosto de 1976, alrededor de las 20:00 horas. Rosa Elena  se encontraba transitoriamente viviendo en el domicilio de Berta Laporte, ubicado en la comuna de Las Condes, desde el 10 de agosto de ese año y el día de su detención le solicitó a la señora Laporte que la acompañara a buscar unas pertenencias a una vivienda ubicada en calle Lord Cochrane.  Cuando se retiraban en taxi del lugar este  fue interceptado por un automóvil, del cual descendieron tres individuos que procedieron a detenerlas y ordenaron al taxista retirarse del lugar. De inmediato fueron trasladadas, esposadas y vendadas con parches sujetos por papel engomado, a un recinto secreto de detención. Durante el trayecto, que duró media hora, Rosa Morales fue objeto de mofas e insultos de parte de los aprehensores.

Al llegar al recinto fueron separadas, no obstante, Berta Laporte pudo escuchar gritos desesperados de la afectada, los que cesaron momentos después. En tanto, ella fue interrogada acerca de la vida y actividades de Rosa Morales, quedando también registrados los antecedentes de su cónyuge. El interrogatorio se practicó bajo fuerte presión y amenazas. Finalmente, alrededor de las 24:00 horas fue llevada a su domicilio, el cual fue allanado por los agentes que retiraron unos bultos y una cartera que buscaban afanosamente, todos pertenecientes a Rosa Morales. Cabe agregar que la testigo quedó aterrorizada por la experiencia vivida y la amenaza de los aprehensores de volver a secuestrarla si daba cuenta de lo sucedido.

Rosa Morales estaba siendo buscada por efectivos de seguridad desde mediados del mes de junio de 1976, fecha en que dos civiles fueron a buscarla al domicilio de su sobrino Nivaldo Miño. En seguida, los agentes, que portaban una fotografía de la víctima, se dirigieron al lugar de trabajo del sobrino, ante quien se identificaron como "policías" y lo interrogaron acerca del paradero de su tía. Estos hechos se repitieron en dos oportunidades más y el domicilio del joven quedó con una vigilancia ostensible.

Se puede agregar que en ese mes de agosto cayó detenida casi toda la dirección del Regional Norte, al igual que miembros de los Comités Locales dependientes de esa estructura partidaria, en uno de los cuales ella militaba. Pese a la evidencia de su arresto y de que estaba siendo buscada por efectivos de seguridad, los que usaban una fotografía suya para tal efecto, las autoridades nunca reconocieron la detención de Rosa Morales Morales, la cual se encuentra desaparecida desde que fuera secuestrada el día 18 de agosto de 1976.

0 comentarios