Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

ELIANA MARÍA ESPINOZA FERNANDEZ

·        44 años

·        Soltera

·        Comerciante

Eliana Marina Espinoza Fernández, soltera, comerciante, militante del Partido Comunista, salió de su casa aproximadamente a las 17:30 hrs. del día 12 de mayo de 1976, y no se volvió a saber más de ella. En la calle fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, quienes por esos días desplegaban un operativo en contra del Partido Comunista.

 


El 12 de mayo de 1976, momentos antes de salir, Eliana Espinoza, le entregó un carnet de identidad a su hermana Ninfa, señalándole que si no regresaba avisara a la Vicaría de la Solidaridad.
Cuatro días antes de su detención por agentes de la DINA, en momentos en que la afectada no se encontraba en su casa, llegó Elisa Escobar (Detenida Desaparecida) acompañada por un sujeto joven el mismo con el que ella iría el 9 de mayo a casa de Lenín Díaz quien fue detenido ese día y se encuentra actualmente detenido desaparecido. Elisa había sido detenida el 6 de mayo en la "ratonera" de calle Conferencia, junto a otros 4 dirigentes del Partido Comunista, los que también permanecen desaparecidos; ese día 8 de mayo, ella, quien estaba sumamente nerviosa y fumaba mucho, le dejó recado a Eliana Espinoza con su padre, indicándole que "fuera a su casa en Santa Rosa tres y tanto", ya que no logró entender muy bien el último número, señalaría don Juan Espinoza posteriorment


Tiempo después de la desaparición de Eliana, su familia fue permanentemente "visitada" y molestada por agentes de la DINA, los que en todas las oportunidades les indicaban que la afectada debía estar fuera del país o que podría haber sido víctima de "vendetta entre comunistas", también les consultaban si "la Vicaría los asesoraba en sus trámites, ya que ellos sólo se preocupan de echarle la culpa de los desaparecimientos a una sola persona, al Presidente de la República o a la DINA". En 1977, exactamente el 14 de febrero, llegaron a casa de la afectada, dos hombres jóvenes, que dijeron pertenecer al Ministerio del Interior y preguntaron por ella (Eliana Espinoza), luego manifestaron a su padre que si quería solicitar información sobre su hija desaparecida llamara a Manuel González Morales, indicando un número telefónico de la Oficina de Comunicación Social de dicho Ministerio.
A pesar de haber realizado numerosas gestiones, la familia de Eliana Espinoza no ha logrado conocer su situación, ella actualmente permanece en calidad de detenida desaparecida.

0 comentarios