Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

MARÍA OLGA FLORES BARRAZA

MARÍA OLGA FLORES BARRAZA

·        60 años

·        Casada, cuatro hijos

·        Dueña de Casa

·        Su esposo Bernardo Araya Zuleta es Detenido Desaparecido

·        Su nieto Wladimir Henríquez Araya es ejcutado político en la “Operación Albania”

Bernardo Araya Zuleta, casado, cuatro hijos, ex diputado por el Partido Comunista, Dirigente Nacional de la CUT, fue detenido el día 2 de abril de en la ciudad de Quinteros, , por alrededor de siete agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA los ingresaron a la vivienda. En el mismo operativo, fueron detenidos: su cónyuge María Olga Flores Barraza quien, al igual que la víctima, también se encuentra en calidad de detenida desaparecida; su cuñado Juan Flores Barraza y, sus nietos Ninoska Henríquez, Wladimir Henríquez y Eduardo Araya. Estos tres últimos, menores de 9, 15 y 9 años.
Fueron trasladados hasta un recinto de detención en Santiago.. Antes de llegar a  Santiago, a los detenidos les pusieron cinta adhesiva en sus ojos y algodón en sus oídos. Una vez en el recinto una casa de dos pisos, con dos ventanas pequeñas en el frontis y una grande en la parte de arriba, cercada por rejas y de gran amplitud su fondo los detenidos fueron interrogados por separado. En ese lugar, Bernardo Araya, fue llevado hasta el segundo piso de la casa, donde fue salvajemente torturado, lo colgaron de los brazos y le aplicaron fuertes golpes. Al resto del grupo lo hicieron permanecer en el primer piso de la edificación, donde podían escuchar como golpeaban a don Bernardo y los gritos de dolor de éste. Fue entonces cuando doña María Olga solicitó ver a su esposo, sus torturadores accedieron, cuestión que la afectó mucho. Desde ese momento todos fueron trasladados al segundo piso, excepto Juan Flores. Aproximadamente a las 19:00 hrs. del día 3 de abril, éste último escuchó cuando bajaban, desde el segundo piso, a su hermana a la que llevaban con destino desconocido, al parecer junto a su cónyuge, Bernardo Araya. Desde esa fecha no les volvió escuchar ni supo más de ellos.
Alrededor de las 22:00 hrs. de ese mismo día, Juan Flores y los nietos del matrimonio Araya Flores, fueron subidos a un vehículo y puestos en libertad a unas cinco cuadras de la casa de Alberto Araya, hijo de Bernardo y de María Olga. Testigo de la reclusión del matrimonio Araya Flores fue Carlos Mario Ossandón Cañas, quien fuera detenido el 10 de abril de 1976 por un comando integrado por efectivos Militares y Carabineros. Ossandón que fue llevado a una casa de dos pisos ubicada en un pasaje que tenía entrada y salida a la calle Vivaceta, recuerda haberlos visto juntos en el pasillo, ella sentada en una silla y don Bernardo Araya hincado en el suelo.
En una ocasión pudo conversar con ellos, por lo que no duda de la identidad de estos dos detenidos. El, al igual que otros detenidos en ese recinto, vieron en una sala de interrogatorios un plano y un organigrama del Partido Comunista. También escuchó a uno de los agentes decir "aquí tengo un viejo del Comité Central", claramente se refería a Bernardo Araya. Este testigo señala que mientras el estuvo recluido en el recinto donde vio detenido a los Araya Flores, vio también en el lugar al entonces Director de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda.

0 comentarios