Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

Sonia del Tránsito Ríos Pacheco

SONIA DEL TRÁNSITO RÍOS PACHECO

 

· 30 años

· Soltera

· Estudiante de Química, Universidad de Concepción


Fabián Ibarra Córdova, soltero, auditor, militante del MIR y Sonia Ríos Pacheco, quienes convivían, fueron detenidos el 17 de enero de 1975, alrededor de las 21:00 horas, en el domicilio de Rina Mónica Medina Bravo, en Viña del Mar, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago con el fin de reprimir las actividades del MIR regional.
Horas antes -al mediodía- Rina Mónica Medina también había sido detenida, pero en Santiago, por agentes de la DINA que habían montado una "ratonera" en un departamento de las Torres de San Borja. Ella había sido llevada a Villa Grimaldi, desde donde se la sacó, alrededor de las 18:00 horas, para ser trasladada a Valparaíso e ingresada en el Regimiento N°2 "Maipo", de Playa Ancha. Una media hora después, los agentes la subieron a un vehículo camuflado y la llevaron hasta su domicilio de calle Jackson, lugar en que se encontraban Fabián Ibarra y Sonia Ríos. Se detuvo a ambos. Todos fueron llevados al Regimiento "Maipo".


Al día siguiente Sonia Ríos fue sacada del Regimiento y llevada a su casa. Allí la ve Zott cuando, el 18 de enero, es llevado hasta ese domicilio junto a Alfredo García (desaparecido) quien acababa de ser detenido por el Teniente de Ejército y Jefe del grupo operativo de la DINA Fernando Adrián Laureani Maturana, alias "El Teniente Pablo". Sonia Ríos mostraba huellas visibles de haber sido torturada.
Al día siguiente, 19 de enero, el militante del MIR Alejandro Villalobos Díaz, "el Mickey", concurrió al domicilio de Sonia y Fabián Ibarra, siendo de inmediato ejecutado por los agentes que allí se encontraban.


El 28 de enero de 1975, los detenidos que permanecían en el Regimiento fueron subidos a un camión frigorífico y llevados hasta Villa Grimaldi en Santiago.

En ese lugar Sonia Ríos compartía una pieza en donde había 20 mujeres detenidas. Se la veía -según dijo la testigo- psicológicamente mal y nerviosa porque en su casa habían matado a una persona (se refiere a la ejecución de Alejandro Villalobos).

Posteriormente, alrededor del 12 de febrero, Fabián Ibarra, Sonia Ríos y otros detenidos, fueron llevados al sector de Villa Grimaldi llamado "La Torre", en donde también fueron vistos por testigos hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que ambos, junto a otros detenidos, son sacados del recinto de la DINA con destino desconocido.