Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

Rosa Elvira Soliz Poveda

ROSA ELVIRA SOLIZ POVEDA

ROSA ELVIRA SOLIZ POVEDA

 

 

 

· 23 años

· Soltera

· Estudiante de Enfermería

Rosa Elvira Soliz Poveda, estudiante universitaria de Enfermería que había visto cancelada su matrícula, militante socialista, fue detenida en fecha cercana al 7 de julio de 1975 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque no hay testimonios directos de su detención.

Rosa Elvira vivía en un departamento central junto a Sara Donoso Palacios, ambas eran ex-estudiantes de Enfermería y habían realizado trabajos en el Consultorio del Servicio Nacional de Salud, ubicado en calle Independencia Nº1345, y ambas militaban en el Partido Socialista bajo las órdenes partidarias de Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, realizando funciones de enlace tanto entre la Directiva central como entre éste y otros partidos políticos. Las tres son detenidas-desaparecidas.

Es así como la detención y desaparición de Rosa Elvira Soliz se inscribe en una acción de la DINA en contra de los más altos dirigentes socialistas de la época, miembros de la Comisión Política y de sus enlaces y correos, realizada en los meses de junio y julio de 1975. En esos días se efectuaron las detenciones de Michelle Peña, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Modesta Carolina Wiff. En el mes de julio fueron detenidas la afectada y Sara Donoso. Todos ellos desaparecieron después de ser detenidos por los agentes de la DINA.

El informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consigna su detención por la DINA.