Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

Modesta Carolina Wiff Sepúlveda

HOMENAJE A CAROLINA WIFF

http://www.facebook.com/group.php?gid=96017623882

https://mujeresdevillagrimaldi.blogia.com/upload/externo-8634a5632c04e2d4020b8c0e33f30b02.jpg

Conmemoración de los 35 años de la Detención y Desaparecion de Carolina Wiff, Exequiel Ponce, Ricardo Lagos, Carlos Lorca, Victor Zerega, Michelle Peña, Mireya Rodriguez, Sara donoso y Rosa Soliz.

HOMENAJE DE GRATITUD Y RESPETO

VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010 ...19:00 Horas

AUDITORIUM DE LA ANEF

(Alameda esquina Tucapel Jiménez, metro estación Los Héroes)

-Por su lealtad al pueblo, al Presidente Allende y a los principios fundantes del socialismo chileno

-Por su profunda y certera definición del carácter de la dictadura y del proceso de refundación capitalista iniciado el 11 de septiembre de 1973.

-Por su aporte a la unidad del pueblo y a la lucha por la democracia y la libertad.

-Por la coherencia demostrada entre su pensamiento teórico y su práctica política.

-Por el gigantesco legado moral que dejaron a las futuras generaciones por encima de todo sectarismo y estrechez partidista.

MODESTA CAROLINA WIFF SEPULVEDA,

· 34 años

· Casada

· 1 hija

· Asistente Social

Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, militante del Partido Socialista, fue detenida el 25 de junio de 1975 alrededor de las 16:00 horas en la casa de calle Maule Nº130, junto a Carlos Lorca, miembro del Comité Central del Partido Socialista, por 8 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El domicilio pertenecía a Yolanda Abarca, quien fue testigo de la detención. Hasta allí habían llegado los aprehensores, alrededor de las 13:30 hrs. de ese mismo día, mostrando a la dueña de casa una tarjeta azul plastificada, y diciéndole que iban a esperar allí al doctor Lorca y a una acompañante.
Efectivamente, Maule Nº130 constituía un lugar al que la afectada y Lorca solían concurrir por razones partidarias. Según otros antecedentes, los agentes permanecieron en esa dirección hasta varios días después de ocurridos estos hechos.
Los testimonios de 6 personas que presenciaron la detención de la afectada, y que en esos momentos transitaban por Maule, señalaron que el movimiento de vehículos particulares y de distintos colores resultaba muy llamativo, dado que aquella era una calle tradicionalmente tranquila. Dos de estos declarantes dijeron haber visto sacar a una pareja, rodeada por cuatro civiles que los mantenían asidos por los brazos. El hombre iba esposado. Ambos detenidos fueron subidos a un automóvil FIAT 125 color rojo que emprendió marcha hacia Vicuña Mackenna.
A las 18:00 de la tarde de ese día, cinco agentes llegaron hasta el domicilio de la afectada, procediendo a allanarlo, a llevarse consigo el pasaporte de Modesta Carolina Wiff y su grabadora antigua y a interrogar a la hija de 9 años de la víctima, a su hermana y a Carmen Rubilar. Distintos testigos han confirmado la presencia de Modesta Carolina Wiff en Villa Grimaldi. Gladys Díaz, quien permaneció incomunicada 80 días en ese recinto secreto de detención y tortura de la DINA, declaró que en julio de 1975 vio a la víctima. En esa oportunidad la testigo se encontraba en el patio de Villa Grimaldi y vio claramente a Modesta Carolina y a Mireya Rodríguez, con la vista vendada, paradas en ese lugar.
La detención y desaparición de Modesta Carolina se inscribe en una acción de la DINA en contra de los dirigentes del Partido Socialista, miembros de la Comisión Política, sus enlaces y correos. En este operativo se efectuaron las detenciones de Michelle Peña, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Carlos Lorca, Ricardo Lagos y de la afectada. En el mes de julio de ese mismo año, fueron detenidas Rosa Soliz Poveda y Sara Donoso Palacios, quienes estaban bajo las órdenes partidarias de Modesta Carolina Wiff. Todos ellos permanecen como detenidos desaparecidos.