Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

Michelle Marguerite Peña Herreros

MICHELLE MARGUERITE PEÑA HERREROS

MICHELLE MARGUERITE PEÑA HERREROS

·        27 años

·        Soltera

·        Embarazada de  8 meses





Michelle Marguerite Peña Herreros, militante socialista, embarazada de ocho meses, fue detenida alrededor del 20 junio de 1975, en la población Las Rejas, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Aunque no hay testimonios directos de su aprehensión, existen antecedentes que permiten deducir que ésta se produjo en su domicilio y, posiblemente, junto a Ricardo Lagos Salinas, con quien compartía la casa y la militancia socialista. En el momento de su detención, la afectada se encontraba con un embarazo de 8 meses. Tanto la víctima como Ricardo Lagos se encuentran desaparecidos. Peña.
Posteriormente, el 1°de julio de 1975, cuando el militante socialista Héctor Eduardo Riffo se encontraba recluido en el sector denominado "La Torre" en Villa Grimaldi, escuchó que a una cabaña vecina ingresaban a dos mujeres detenidas. Escuchó sus voces y reconoció la de Michelle, a la que conocía con anterioridad. Michelle Peña estaba siendo buscada desde 1974. En septiembre de ese año llegaron hasta el domicilio de Gregoria Peña, ubicado en Gálvez 143, civiles que se identificaron como Militares, preguntando por la
afectada. Al no encontrarla, estuvieron alrededor de 15 días vigilando el lugar.


Michelle Peña permanece desaparecida desde que se le viera en Villa Grimaldi en junio de 1975. A pesar de que tenía un embarazo de más de 8 meses, nunca se ha podido verificar si su hijo nació. Sin embargo, su madre recibió un llamado anónimo que le informaba que su hija habia dado a luz a una guagua en el hospital El Salvador.

 

El último dato conocido lo ofreció una detenida que logró salvar con vida, indicó en la pared de su celda había una inscripción que decía "yo estuve aquí, Michelle Peña. Agosto de 1975".