Blogia
Las mujeres de Villa Grimaldi

María Julieta Ramírez Gallegos

MARÍA JULIETA RAMIREZ GALLEGOS

 

 

· 65 años

· Casada

· Dueña de casa


El día 30 de noviembre de 1974, María Julieta acompañada de su yerno Juan Rodrigo Mac Lead, militante del MIR fue a visitar a sus hijos Marietta y Oscar Castro Ramírez, quienes se encontraban detenidos de días antes en "Tres Alamos". Al ingresar al campamento fue vista por sus hijos, además de por su nuera Ana María Vallejos. En esos momentos fue detenida junto con su yerno sin explicación alguna. De esta detención fue testigo su hija. "Marietta fue interrogada junto a su madre hasta que esta fue sacada del centro de interrogatorio después de la cual no se supo más de ella. Además hay otros testigos de la detención, esta es doña Alejandra Holzaphfeld P. quien estuvo detenida y posteriormente dejada en Libertad. Envió su testimonio desde Berlín, en uno de sus párrafos dice: "María Julieta Ramírez Gallegos, con quien estuve en la misma pieza, en la casa de tortura de "Villa Grimaldi", fue detenida junto a su yerno Juan Mac Lead Trener, el 30 de noviembre de 1974 en "Tres Alamos" cuando llevaba la ropa y comida a su hija María Antonieta Castro".

DECLARACION

Mi madre Maria Julieta Ramirez Gallegos desapareció en Noviembre de 1974 cuando me fue a visitar al lugar de detención de Tres Álamos.

Su « delito » hacer lo que toda madre hace cuando un hijo esta en prisión ir a visitarlo. Lo mismo habría hecho si hubiera estado enfermo, habría ido al hospital.

Fueron muchos los testigos que la vieron, cuando tirada por los cabellos era arrastrada por los pasillos de ese lugar de detención. El que realizaba esta innoble acción era el Comandante Conrado Pacheco que en aquella época era el responsable de Tres Álamos…
Luego entrego a mi madre en las manos de la DINA y nunca mas se supo de su destino.


Oscar "Cuervo" Castro, actor chileno residente en Francia.